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Sacudida a los motores del crecimiento de la Comunitat

Sacudida a los motores del crecimiento de la Comunitat

Reino Unido supone más de un tercio del turismo extranjero y el 10,3% de las exportacionesvalencianas totales

inés herrero

Sábado, 25 de junio 2016, 01:04

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valencia. Incertidumbre, inestabilidad y riesgos para las principales fortalezas de la economía valenciana: el turismo y las exportaciones, especialmente las de los automóviles y sus componentes, productos agroalimentarios, azulejos y calzado. Así resumen las temidas consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea para la economía de la Comunitat algunos de sus principales actores.La preocupación es generalizada, como el llamamiento a la calma, y muchas empresas prefieren esperar antes de vaticinar el impacto real.

Las cifras no dejan lugar a dudas sobre la importancia del mercado británico, al que ahora será más caro y más complicado exportar. Es el tercer cliente más importante de la Comunitat -tras Francia y Alemania-, con 2.951 millones a cierre de 2015, un 10,3% del total. Con 1.367 millones en importaciones, la balanza comercial es de 1.585 millones, que ahora se prevé que mengüe o, incluso, cambie de signo, según apunta la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que da por hecho que la peor parte se la llevarán las empresas y las familias británicas.

Para el director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, es también «un serio varapalo» para el sector residencial, al afectar a uno de sus principales compradores «justo cuando el precio empezaba a recuperarse».

De Reino Unido proceden el 35% de los turistas extranjeros de la Comunitat, 2,7 millones el pasado año y responsables del 28,5% del gasto de los viajeros internacionales, así como 79.365 residentes en esta comunidad, el 27,7% de España y un 18,1% de la población extranjera. Nueve de cada diez de estos británicos viven en la provincia de Alicante, que se perfila como la más afectada por el previsible descenso del gasto turístico y la compra de viviendas, o venta para regresar a su país de origen, básicamente porque la depreciación de la libra recortará su poder adquisitivo y perderán la prestación sanitaria gratuita. Entre los perjudicados por este impacto, destaca el aeropuerto de Alicante, que obtiene cuatro de cada diez de sus viajeros de este mercado.

La pérdida de valor de la libra, aunque sea menor que el derrumbe hasta mínimos del año 1985 vivido ayer, también encarecerá el coste de invertir y de vender en España, apuntan desde Cámara Valencia, que subrayan la paralización actual de la toma de decisiones de inversión.

Por sectores, la automoción se arriesga a dejar de ser competitiva en cuanto la libra esté por debajo del euro, lo que afectará tanto a fabricantes de vehículos como Ford como a su industria auxiliar, que vive con preocupación el recorte de la producción de 100 coches diarios, con la salida de 200 temporales.

La cooperativa Consum, por su parte, segunda mayor empresa de la Comunitat, no descarta que los efectos del Brexit se dejen notar en los supermercados en zonas de playa. A pesar de que la distribución alimentaria es de primera necesidad y soporta mejor las crisis que otros sectores, considera que puede acusar la merma de poder adquisitivo de los residentes británicos, por la menor afluencia de turistas o la vuelta de los residentes a Reino Unido.

Las organizaciones de productores AVA-Asaja y La Unió coinciden en que es una mala noticia para los agricultores y ganaderos valencianos, que perderán competitividad en el mercado británico, al encarecerse sus productos. A falta de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, temen de antemano que ese descenso de valor de sus ventas a Reino Unido repercuta posteriormente en el precio a percibir por el eslabón más débil de la cadena.

Relaciones bilaterales

La patronal de exportadores citrícolas, por su parte, opina que «aún es pronto para evaluar el posible impacto comercial, entre otras cosas, porque habrá que ver cómo se negocian en el futuro las relaciones bilaterales», y confía en que, al no ser un país productor, no se endurezca el acceso por la vía de los aranceles ni de los controles fitosanitarios. El Comité de Gestión de Cítricos no descarta, no obstante, un impacto del desplome de la libra en las ventas, aunque con la campaña de cítricos casi finalizada a estas alturas.

En cuanto al sector azulejero, la patronal Ascer apunta que el Brexit «traerá inestabilidad al comercio y a la economía, tanto en Reino Unido como en la UE», un escenario poco deseable para un sector netamente exportador como el cerámico. En 2015, el británico fue el tercer mercado para Tile of Spain, con 157 millones de euros en ventas y repuntes del 12,9% en el primer trimestre de este año.

Entre los pocos que minimizan la repercusión del Brexit, el Puerto de Valencia, que prevé más efectos sociales que económicos puros, así como la patronal inmobiliaria de Alicante, que aduce que «ya no hay una dependencia tan importante del sector británico», y la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, que confía en que los británicos «no se van a quedar allí lloviendo».

Al margen de lo puramente empresarial, se abre también la incógnita del impacto que tendrá sobre los proyectos de investigación conjuntos, impulsados con fondos europeos y en muchos casos coordinados por Reino Unido, clave para el futuro de la UE, como apunta la catedrática de la UV y directora de proyectos internacionales del IVIE Matilde Mas, o en iniciativas como el programa de intercambio estudiantil Erasmus y en las estancias estivales en colegios británicos, que ayer insistían en lanzar un «mensaje de tranquilidad», al menos en lo relativo a este verano.

CIERVAL

«No debemos levantar el pie del acelerador en la UE»

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, augura un descenso de turistas británicos y urge a «no levantar el pie del acelerador» en la UE y seguir avanzando en la unidad fiscal y política. Prevé problemas en materia de comercio exterior, con especiales dificultades en el caso de los productos valencianos que compiten con los fabricados en Reino Unido.

CEV

«Las consecuencias serán peores para la Comunitat»

La organización que preside Salvador Navarro «los fuertes lazos comerciales y los miles de residentes y veraneantes británicos» que tienen como destino preferente a España y, especialmente a la Comunitat, hacen que «las consecuencias del Brexit son incluso más negativas que para el resto de la Unión Europea».

CÁMARA

«Es fundamental fomentar las ventas fuera de Europa»

El Brexit supondrá «un frenazo» a las exportaciones valencianas, según el dirigente cameral José Vicente Morata, que aconseja tranquilidad y, sobre todo, «mantener y promover las exportaciones fuera de la UE, sin abandonar nuestros mercados tradicionales». En turismo, «habrá que ser muy ágiles», aunque considera «más problemático el impacto en la compra de viviendas».

FEDERACIÓN HOTELERA

«Es una mala noticia sin paliativos»

Luis Martí, presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat, se muestra tajante: el resultado del referéndum es una «mala noticia sin paliativos». Cree la temporada «no peligra en absoluto» y que los británicos «no van a dejar de venir», pero admite preocupación entre las grandes corporaciones que cotizan en Bolsa. Sobre el denominado turismo sanitario, confía en que los estados adopten acuerdos bilaterales para suavizar el posible impacto.

HOSBEC

«No se van a quedar allí lloviendo toda la semana»

La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca no ve «riesgos sustanciales» a corto plazo, con dudas a partir de 2017. Su presidente, Toni Mayor, pide «no dramatizar», convencido de las sólidas relaciones que mantienen con este mercado y de que los británicos «no se van a quedar allí lloviendo tod la semana».

PROVIA

«Ya no hay una dependencia tan fuerte de los británicos»

El presidente de la patronal inmobiliaria de Alicante, Jesualdo Ros, prevé un «pequeño impacto inicial» por el menor poder adquisitivo de los residentes británicos, que se verá «compensado gracias a las empresas, que han sabido diversificar su mercado y ya no hay una dependencia tan fuerte del sector británico».

HOSTELEROS LAS ARENAS

«Era un mercado importante antes de la libre circulación»

José Miguel Bielsa, presidente de los hosteleros de la Playa de las Arenas, apunta que «va a seguir más o menos igual», al margen de algún tipo de incomodidad para los turistas por temas fronterizos, ya que Reino Unido «ya era un importante mercado para España antes de la libre circulación de personas que trajo la UE».

CONSUM

«A corto plazo va a generar tensiones e inseguridad»

El director general de Consum, Juan Luis Durich, opina que «cualquier separación o ruptura de un país de la UE crea inestabilidad en los mercados y desconfianza en los consumidores». «A corto plazo va a generar problemas y tensiones, así como inseguridad, pero a medio y largo plazo, bien gestionado, puede suponer una gran oportunidad de cohesionar el proyecto común y de formar unos verdaderos Estados Unidos de Europa». A Consum podría afectarle en las ventas en supermercados de zonas turísticas por la pérdoda de poder adquisitivo de los residentes británicos, la menor afluencia de turistas o por la vuelta de los residentes a Reino Unido. «¿Hasta qué punto?: el tiempo lo dirá».

MAS Y MAS

«Una libra débil encarecerá los productos exportados»

Según Juan Fornés, el Brexit puede afectar al turismo, a las inversiones inmobiliarias y a las exportaciones, ya que «una libra más débil que el euro encarecerá los productos exportados, lo que restará competitividad a las empresas valencianas». Sin querer ponerse «en lo peor», descarta un perjuicio a su empresa a no ser que «descendiera mucho el número de turistas y residentes ingleses», y contempla que se abaraten los «muchos productos» que importa para sus supermercados de costa.

AVIA

«Afectará tanto a vehículos como a piezas y utillaje»

El presidente del Clúster Valenciano de la Automoción (AVIA), Emilio Orta, alerta de que dejarán de ser competitivos «en el momento en que la libra esté por debajo del euro» y «afectará tanto a vehículos como a piezas, utillaje y herramientas, ya que se produce mucho para Reino Unido y se encarecerá en la misma proporción que la libra».

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