Las Provincias

CSIF denuncia contrataciones irregulares en el Clínico-Malvarrosa

Interior del Hospital Malvarrosa de Valencia.
Interior del Hospital Malvarrosa de Valencia. / M. MOLINES
  • El sindicato exige la dimisión del subdirector económico por supuestas permutas «ilegales», contratos «fuera de bolsa» y coacciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha reclamado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la destitución del subdirector económico del Departamento de Salud Valencia-Clínico-Malvarrosa de Valencia, José Cuco Oliver, por presuntas prácticas irregulares en el centro como "permutas ilegales, contratación de empleados sin estar en bolsa o coacciones".

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que la Generalitat "haya renovado a este alto cargo de la anterior Administración autonómica a pesar de las advertencias realizadas" en la comisión de valoración de ese puesto y ante la subdirección de Recursos Humanos y el gerente del Clínico-Malvarrosa, Álvaro Bonet, de "los problemas que podría acarrear" su nombramiento.

Bajo la gestión del subdirector, CSI·F ha denunciado que se han producido situaciones como "permutas irregulares en puestos de trabajo --una figura que no existe para el personal estatutario--, cobertura de bajas de empleados sin estar en bolsa o coacciones como las grabadas del servicio de Anestesia y Reanimación" de este departamento de salud, para "impedir que una aspirante accediera a un puesto de anestesista".

Además, la central sindical ha alertado de que estas prácticas "aumentarán con la amortización de un puesto de médico y otro de enfermero para crear una segunda plaza de subdirector económico", así como "mermará aún más la escasa plantilla sanitaria".

Por todo ello, ha subrayado la necesidad de "acabar con estas prácticas" y "destituir a la persona que ha dirigido desde hace lustros la política de recursos humanos" del departamento.

Muestra de los «peores vicios»

CSI·F ha calificado así de "error" de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el "consolidar en su puesto" a un cargo económico que "representa los peores vicios en contratación de otras épocas".

Ha recordado que en el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa desarrollan su labor más de 4.000 profesionales, por lo que cree que la gestión de los recursos humanos "tiene una importancia fundamental".