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El reto de educar en valores en un proyecto cosmopolita

Alumnos y profesores cumplen los requisitos para participar en planes de formación para combatir el acoso o respetar la diversidad

IRENE CALVO IRENE CALVO

Martes, 7 de junio 2016, 00:06

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valencia. Un fuerte compromiso por la calidad de la enseñanza y mucha dedicación. Es lo que hay detrás del centro concertado de enseñanza Escolapias que ahora ostenta el honor de estar en una situación poco común en el ámbito educativo al participar en hasta tres programas internacionales -proyectos de Erasmus+- financiados con fondos europeos, a costa, eso sí, de jornadas laborales que para algunos de los docentes del centro, en concreto siete, exceden las 37,5 horas a la semana estipuladas para cualquier profesor de una institución escolar.

Paula Calvo es una de ellas, que a sus horas de clases de inglés, de tutorías y de preparación de la programación, añade horas extra para llevar a cabo uno de los tres proyectos europeos en los que participa su centro porque tiene la convicción de que ese esfuerzo adicional «es positivo para los niños y redunda en la calidad de la enseñanza». El suyo es el programa eCare -Early Child Abuse Response Enabling-, coordinado por Turquía, en el que durante dos años otros seis países (Italia, Grecia, Portugal, Bulgaria, Rumanía y España) participan para trabajar conjuntamente plantando cara a la violencia y el acoso escolar. El principal objetivo de este proyecto, que prevé para el centro Escolapias hasta tres movilizaciones a otros países, es la formación de tanto alumnos de entre 5º de primaria y 2º de la ESO como profesores para que sepan cómo combatir esta lacra a partir del intercambio de experiencias.

Y aunque sólo entre siete y once alumnos podrán viajar en la salida internacional que tienen prevista dados los fondos otorgados -elección que se decidirá mediante sorteo siempre y cuando el alumno presente un nivel de inglés adecuado, haya mantenido un buen comportamiento y se haya implicado en el proyecto-, todos los estudiantes participan en las tareas enmarcadas en el programa y recibirán también formación 'en cascada' por parte de sus compañeros.

Junto con este programa eCare, Escolapias colabora también en otros dos financiados con fondos europeos en los que el inglés es la lengua vehicular. Uno de ellos es el de 'Cultura Popular en el Colegio', compuesto por Turquía, Suecia y España y coordinado por Rumanía, cuyo objetivo es que profesores y alumnos aprendan sobre su sociedad y el resto del mundo. Con esta iniciativa, alumnos de entre 4º de ESO y 2º de Bachillerato ya han viajado a Rumanía para conocer sobre la cultura popular de otros territorios y presentar la suya propia.

El segundo proyecto en el que también participa este centro escolar es 'Rescue Europa', coordinado por Reino Unido, que tiene como objetivo fomentar valores de sostenibilidad medioambiental. Por eso, una de las principales actividades es la de realizar huertos urbanos en su centro.

La intención final de estos programas es, en última instancia, educar en valores contando con otras perspectivas y experiencias enriquecedoras del mundo global.

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