Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Centro de recogida de ropa usada de Cáritas en Valencia. :: juanjo monzó
La pobreza crónica amenaza a 1,2 millones de valencianos pese a tener un empleo

La pobreza crónica amenaza a 1,2 millones de valencianos pese a tener un empleo

Cáritas constata que las situaciones de exclusión se están convirtiendo en permanentes y que un trabajo ya no permite mejorar la situación

JUAN SANCHIS

Jueves, 26 de mayo 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pobreza amenaza cada vez más con convertirse en una situación permanente para los 1,2 millones valencianos, según los datos hechos públicos el martes por el INE, que la sufren. Mientras, según el informe de la Fundación Foessa, 1,5 millones de residentes de la Comunitat se encuentran en riesgo de exclusión.

Cáritas Diocesana, que presentó ayer la memoria 2015, apuntó que así lo han podido constatar durante el último año. La entidad destacó que el 74% de las 71.869 personas atendidas ya utilizaban los servicios de Cáritas al menos dos años antes y sólo un 26% era nuevos beneficiarios. El director de la organización, Ignacio Grande, apuntó que este dato implicaba una tendencia a la «cronificación de la exclusión».

Para Grande la disminución en un 17% de las personas atendidas no obedece a una mejoría de la situación económica, sino más bien a este nuevo fenómeno. El descenso se explica también por la caída de la población de la Comunitat, especialmente emigrante, que se ha reducido un 25% en el último lustro, según el padrón municipal.

Empleo y exclusión

La situación se agrava aún más si se tiene en cuenta que, según los datos que maneja la entidad benéfica, la consecución de un empleo ya no garantiza abandonar la situación de exclusión. En este sentido, la secretaria general de Cáritas, Fani Raga, indicó que para escapar de la pobreza se tienen que dar otras circunstancias, como la mejora de la educación. Señaló que aunque la situación laboral «va mejorando» continúa la asistencia intermitente» de personas con trabajo por «la precariedad laboral y escasa protección social».

Otro de los peligros detectados es el riesgo de que la pobreza se convierta en un fenómeno intergeneracional, ya que las familias con niños son el sector que más acude a Cáritas. El pasado año se atendió a 22.430 menores, el 33% del total.

El perfil de los atendidos en 2015 continúa siendo de mayoría española, el 53% frente al 47% de extranjeros, y la mayoría mujeres, el 75%. Los más atendidos son parejas jóvenes, mujeres solas con hijos seguidas de personas inmigrantes. Asimismo, la acumulación de ciertos factores incrementa el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social como la formación, tener una relación de desventaja en el mercado laboral, residir en un hogar monoparental a pertenencia a una minoría étnica o tener padres con una nacionalidad diferente a la española.

Cáritas dedicó en 2015 el 44% de su presupuesto a acción social y el 39% a los centros parroquiales. De esta cantidad, el 58& fue para alimentación, el 29% para vivienda, el 5% para educación y el 3% para farmacía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios