Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Asistentes a la concentración organizada el pasado domingo en la plaza de la Virgen. :: manuel molines
Una docena de concertados abren la puerta a ir a los tribunales si continúan los recortes

Una docena de concertados abren la puerta a ir a los tribunales si continúan los recortes

La Mesa por la Educación en Libertad pide una reunión con Rajoy y Sánchez para que conozcan el conflicto

JOAQUÍN BATISTA

Martes, 24 de mayo 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran concentración en defensa de la libertad educativa siguió dando que hablar durante la jornada de ayer. Desde las valoraciones positivas del sector, que reclama a Marzà que tenga en cuenta el apoyo recibido a la hora de abordar próximas medidas educativas, hasta el debate político salpicado de reproches entre el Consell y la oposición, pasando por la petición de la Mesa por la Educación en Libertad a Rajoy y Sánchez para reunirse y trasladarles sus reivindicaciones.

Más allá de las reacciones, la escuela concertada seguirá manteniendo la presión hasta que acabe el curso, una manera de aprovechar la inyección de moral derivada de reunir a 40.000 personas en la plaza de la Virgen. Desde Escuelas Católicas CV explicaron que la docena de colegios religiosos afectados por la eliminación de clases van a presentar un recurso de reposición, y en caso de no tomarse en consideración se dejará la puerta abierta al contencioso, si bien la decisión dependerá de cada titular. También hay centros de la patronal Feceval que seguirán este camino, sin olvidar a los que se les ha denegado el concierto.

Los servicios jurídicos trabajan en perfilar argumentos legales relacionados con el cálculo de la ratio utilizada por la administración para desconcertar unidades o con que no se haya tenido en cuenta la demanda de escolarización al haberse cerrado la planificación sin valorar la admisión. Incluso en algún caso se plantea la posibilidad de solicitar una medida cautelar que deje sin efecto la supresión de las aulas.

Además, como explicaron fuentes patronales, no se descarta impulsar nuevas concentraciones, aunque de un perfil distinto como puede ser una protesta en la plaza de Manises, así como otras acciones similares a la protagonizada por una treintena de directores afectados que apelaron directamente a Puig.

La presidenta de Escuelas Católicas CV, Vicenta Rodríguez, hizo un balance «muy positivo» de la concentración: «Respetamos su proyecto político pero deben tener en cuenta que representamos al 30% del sistema y que se tiene que defender el derecho a la elección de centro y también el de los titulares a tener aulas cuando hay demanda social».

Además, volvió a tender la mano para «buscar puntos en común», aunque insistió en que el Consell «no puede mirar hacia otro lado porque representamos a miles de familias y profesores». También destacó el «ambiente de unidad» del sector y comentó que continuarán trabajando para alcanzar logros en otros frentes abiertos, como la posibilidad de ofrecer vacantes de dos años en igualdad de condiciones que los colegios públicos o que se aumente la concertación de unidades de FP (incluida la Básica), que se han denegado de manera sistemática pese a disponer de demanda ante el aumento de plazas en la red pública.

En un comunicado, Rodríguez dijo que esperarán «a que la conselleria y su conseller» les «invite a hablar, comentar y dialogar». De lo contrario considerarán que «siguen empeñados en hacer una política educativa orientada sólo a la escuela pública». También quiso destacar que tras finalizar la concentración la plaza quedó completamente limpia.

A nivel nacional, la misma patronal defendió que los centros «no son un negocio» y denunció que la planificación de aulas se haya hecho desde una concepción de subsidiariedad y no de complementariedad respecto a la escuela pública.

Por su parte, la Mesa por la Educación en Libertad solicitó ayer a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez, que mañana visitan Valencia, «que encuentren un hueco en sus agendas para reunirse con ellos y así conocer la situación de la educación en la Comunitat». El presidente del Gobierno en funciones ha aceptado la invitación.

Además, hicieron extensiva la invitación a todos los líderes que acudan a la región. Para la mesa, el acto «fue la demostración de que existe un problema que la administración no ha sabido resolver y que sólo hacer que agravar», en palabras del portavoz, Vicente Morro, quien lamentó que se llame «mentirosos y manipulados» a los que acudieron a la plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios