Borrar

Valencia también acogerá una protesta

J. B.

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal Escuelas Católicas de la Comunitat junto con la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir han convocado una concentración «en defensa de la libertad de enseñanza» y contra la supresión de aulas en la red concertada. La cita llegará el día 22 en la plaza de la Virgen de Valencia. Se trata de la primera protesta que se organiza en la capital y está abierta a la participación de alumnos, profesores, personal de los centros «y a todas las personas que deseen sumarse», según informó el Arzobispado en un comunicado. Las dos entidades citadas representan a los centros de ideario católico pertenecientes a órdenes religiosas y a los diocesanos, dependientes de parroquias.

La concentración llevará como lema 'Un concierto por los conciertos' y se pretende «manifestar nuestra protesta por los recortes sufridos por los centros de iniciativa social», en referencia al arreglo escolar que prevé aplicar la conselleria. Hay que tener en cuenta que aunque se vayan a reducir las unidades suprimidas aún existirán centros afectados. De hecho, todavía habrán más eliminaciones que creaciones. Sin olvidar que apenas se van a autorizar nuevos conciertos.

El acto, que incluirá una actuación musical a cargo de alumnos, tendrá lugar a las 12 horas y cuenta con el respaldo de la Mesa por la Educación en Libertad, en la que participan, entro otros, patronales, federaciones de padres de familia y sindicatos.

Desde Escuelas Católicas señalaron que han constatado «que la Administración propone cerrar e impide la creación de unidades concertadas, a cuya financiación con fondos públicos tienen derecho, so pretexto de la baja demografía o las vacantes existentes». «Al mismo tiempo, crea más de 400 nuevas unidades en la enseñanza pública, incrementando el gasto, en lo que parece un intento de eliminar la libre elección de las familias, para conformar, al final, un planteamiento educativo único y público», añadieron las mismas fuentes.

Por otro lado, la primera concentración de protesta se celebrará hoy en Alcoy, donde habían tres colegios afectados por el arreglo escolar. Dos de ellos han sido 'rescatados' con los cambios que trascendieron ayer. En Alicante las Ampas católicas han impulsado otra protesta de cara a la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios