Borrar

«Se sienten como si les hubiera tocado la lotería»

Joaquín J. Ruiz Presidente Bomberos en Acción

J. A. M.

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joaquín José Ruiz, presidente de Bomberos en Acción, regresó hace 15 días del campamento griego de Idomeni. En su corazón se trajo, grabada a fuego, «la sonrisa especial y única de Osman. Casi no habla, pero con ese gesto y su mirada bondadosa quedaba todo dicho», recuerda el responsable de la ONG.

Ruiz está ahora en contacto permanente con los miembros de la asociación humanitaria que siguen en la ciudad griega. «Estamos ayudándoles a ultimar papeles para el viaje a España», relata. «Ahora mismo la familia de Osman se siente como les hubiera tocado la lotería». El niño, «estaba perdiendo la vida allí y era una situación insostenible. Nos conmovió a todos».

El viaje a Grecia de los cooperantes ilicitanos se gestó al margen de Bomberos en Acción, aunque la cruzada por sacar a Osman del infierno los unió en Idomeni. Miguel Ángel Cantero y Juan Manuel Flores lograron reunir a través de una red social a un grupo de nueve voluntarios independientes. «Estábamos indignados por las imágenes que veíamos en televisión y decidimos pasar a la acción», relató Juan Manuel Flores en una reciente entrevista de televisión.

«Cuando llegamos al campamento se nos cayó el alma a los pies. Son 14.000 personas viviendo en bancales de barro, durmiendo en el suelo, con una cantidad increíble de niños, mujeres embarazadas. A poco que tengas un poquito de corazón es duro. Muy duro», describió Miguel Ángel Cantero.

La de Osman fue una de las muchas y desgarradoras historias personales con las que se toparon. Les preocupó su deteriorado estado de salud, su escaso peso y su reducida estatura. «Nos fuimos de allí pensando que en pocas semanas podía morir», declararon a su regreso.

Ahora, con su impulso y si los trámites burocráticos no naufragan, Flores y Cantero tendrán en breve a ese niño en un hospital su propia región. Aseguran que regresarían al campamento griego para poder ayudar más. De momento, están dando testimonio en España de lo que vivieron en Idomeni.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios