Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Un brigadista lucha contra el fuego en el incendio de Cortes en 2012. :: luismi ortiz
El Consell refuerza el dispositivo de incendios ante el riesgo por la sequía

El Consell refuerza el dispositivo de incendios ante el riesgo por la sequía

Emergencias incorpora 19 brigadas más y cinco autobombas mientras mantiene los efectivos puestos en marcha en Semana Santa

J. SANCHIS

Lunes, 2 de mayo 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las puertas del verano el riesgo de incendios forestales se dispara. Las altas temperaturas que han caracterizado el invierno y la escasez de precipitaciones, que en algunos puntos de la Comunitat no alcanzan el 50% de lo habitual, son factores adicionales a los habituales en estas fechas.

EFECTIVOS

  • uCastellón. La Generalitat ha destinado cuatro brigadas de refuerzo y un camión autobomba, que se unen a las unidades ya operativas, que estarán en servicio hasta octubre.

  • uValencia. Los efectivos destinados a la provincia por la Generalitat han sido doce brigadas de refuerzo además de tres autobombas.

  • uAlicante. Desde el pasado 16 de abril se han incorporado a las ya existentes tres brigadas forestales y un camión autobomba.

Durante las últimas semanas se han producido varios incendios o conatos, provocados muchas veces por quemas agrícolas incontroladas, que han podido ser rápidamente extinguidos. El más reciente fue hace una semana, cuando los bomberos se vieron obligados a actuar durante 36 horas para controlar un fuego declarado en Confrides.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat ha decidido mantener en marcha el plan de prevención puesto en marcha durante la Semana Santa. Además, según explicó el director general de Emergencias, José María Ángel, se ha decidido proceder a la incorporación de refuerzos que se mantendrán hasta el mes de octubre.

Desde el 16 de abril se han incorporado en la provincia de Castellón cuatro brigadas de refuerzo y una autobomba. Valencia ha sido la provincia donde se han extremado más las precauciones con 12 brigadas extras y 3 camiones autobomba, mientras que en Alicante se han sumado otras tres brigadas a las ya existentes y una autobomba. Estos efectivos se han unido a las brigadas que ya están operativas.

Desde Semana Santa ya se contaba con un amplio dispositivo que en toda la Comunitat sumaba 37 brigadas forestales (14 en la provincia de Castellón, 14 en la de Valencia y 9 en la de Alicante).

A estas unidades se añaden 37 autobombas disponibles (14 en Valencia y Castellón y 9 en Alicante), cinco helicópteros (entre los que se encuentra uno de coordinación y otro de gran capacidad), otros tres de refuerzo y cuatro aviones (uno en Castellón y Alicante y dos en Valencia). También se dispone de seis brigadas helitransportadas (dos por provincia).

Además hay en funcionamiento 35 observatorios (10 en Castellón, 18 en Valencia y 7 en Alicante) y 97 unidades de prevención (27 en Castellón, 45 en Valencia y 25 en Alicante). En total más de 600 personas están realizando tareas de vigilancia diurna y nocturna.

Superficie quemada

Los incendios forestales en 2015 en la Comunitat se incrementaron un 23% respecto al año anterior, pero simultáneamente se redujo el número de incidentes en un 40%, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Y no hubo ningún gran incendio forestal en la Comunitat durante 2015, una circunstancia que no se produjo en 2014 cuando el fuego arrasó en el término alicantino de Vall d'Ebo con más de 1.700 hectáreas quemadas a principios de mayo.

Por otro lado, la superficie forestal incendiada en España por el fuego en lo que va de año es 3,5 veces menor respecto al anterior: 1.201 hectáreas frente a las 4.240 en el mismo periodo de 2015.

La media de la última década durante el mismo periodo es de 20.167 hectáreas incendiadas, según la estadística del Ministerio de Medio. El peor registro de este periodo se registró en 2012 cuando se quemaron 60.600 hectáreas, de ellas 50.000 en la Comunitat.

Fue el año de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, ambos intencionados. El primero arrasó 28.600 hectáreas y fueron detenidas dos personas. En las tareas de extinción falleció un piloto. En el de Andilla se vieron afectadas 19.940 hectáreas y fue detenida una persona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios