Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Nueve ayuntamientos velarán por el parque natural del río Turia

Nueve ayuntamientos velarán por el parque natural del río Turia

Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Paterna, Pedralba, la Pobla de Vallbona, Valencia, Manises, Cheste y Llíria se han asociado para proteger el estado y mejorar el paraje

efe

Sábado, 30 de abril 2016, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve ayuntamientos de las comarcas del Camp de Túria, l'Horta y Los Serranos se han asociado para promover iniciativas de defensa y protección de la riqueza ambiental y turística de las 4.694 hectáreas que abarca el parque natural del río Turia y reclamar más inversiones para este paraje.

Los municipios que han dado el paso de adhesión son Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Paterna, Pedralba, la Pobla de Vallbona, Valencia, Manises, Cheste y Llíria, aunque también están interesados en hacerlo Benaguasil, l'Eliana y San Antonio de Benagéber.

Según el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, impulso de esta nueva asociación, tras celebrarse varias reuniones los plenos municipales de cada localidad han dado la luz verde para la aprobación de los estatutos que regirán el funcionamiento interno de esta entidad supramunicipal.

La entidad se coordinará con la propia Conselleria de Medio Ambiente para el desarrollo del plan de ordenación de recursos naturales del parque.

Los objetivos de la asociación son la promoción de acciones, medidas y programas para mejorar la calidad ambiental del parque, la integración de las iniciativas adoptadas por cada municipio en defensa de este espacio ambiental y la coordinación en educación ambiental.

También persigue el desarrollo de la agricultura ecológica en el interior del parque, la valorización del patrimonio artístico e histórico, la potenciación del ecoturismo y cooperar con la conselleria de Medio Ambiente en la puesta en marcha del plan de recursos del río Turia.

La asociación, que nace sin un patrimonio inicial, tendrá su sede en el propio edificio consistorio del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, como localidad anfitriona del proyecto.

En este ayuntamiento se celebrarán las correspondientes asambleas generales y las respectivas comisiones de trabajo en las que estarán representados los ayuntamientos firmantes de esta nueva entidad.

La asociación de municipios del río Túria se compromete a potenciar el uso social del parque natural con especial atención a los valores medioambientales, paisajísticos y culturales para promover una enseñanza, el estudio y el disfrute ordenado de la naturaleza.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta nueva entidad "es la apuesta ambiental más ambiciosa que se ha llevado a cabo nunca desde este ayuntamiento como compromiso firme con los recursos naturales y paisajísticos del río Turia".

"Este eje común nos permitirá unir nuestras fuerzas ante la administración autonómica y estatal para solicitar subvenciones e inversiones en el área de influencia del parque natural", ha destacado.

La asociación estará formada por una presidencia rotatoria de dos años, una vicepresidencia, una secretaría, una tesorería, comisiones de trabajo, la asamblea general y una comisión técnica que se elegirán a través de la correspondiente asamblea.

Para la elección será necesario un quòrum de al menos la mitad de sus miembros mediante unas votaciones a mano alzada y todos ellos podrán renunciar a pertenecer a la asociación a través del correspondiente acuerdo plenario.

Raga se ha mostrado partidario de "extender y promover las bondades de este recurso natural del que disponemos los municipios situados en el área de influencia, ya que a través de él podremos asegurar un crecimiento económico notable al tiempo que será posible una difusión de las campañas de protección entre las personas de ambas comarcas".

El parque natural del río Turia fue declarado como tal en abril de 2007, está formado por una extensión total de 4.692 hectáreas de extensión total entre las comarcas del Camp de Túria, l'Horta y Serranos apreciado por la riqueza de su biodiversidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios