Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia

Gritos de independencia en el concierto de la plaza de toros

Uno de los artistas muestra su malestar por la bandera de España que rodea el coso y bromea con Cotino

REDACCIÓN

Lunes, 25 de abril 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concierto promovido por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) fue todo un éxito. Por un lado, de público. Entradas agotadas y cerca de 10.000 personas llenaron el coso. También en lo económico resultaría satisfactorio ya que a la entidad catalanista le fueron perdonados los 11.000 euros que cuesta alquilar el recinto. El pretexto que dio la Diputación era que se trataba de celebrar la Diada del 25 de abril y el Día del Libro. A este ahorro considerable hay que sumar que tampoco la barra ofrecía precios populares.

Desde las 20 horas el recinto empezó a coger color. El exterior, por desgracia, ya se había impregnado de rojo. De nuevo, la escultura de Montoliu había sido manchada de pintura, en lo que se ha convertido en una costumbre vandálica que se repite en cada manifestación catalanista en recuerdo del 25 de abril. Algunas de las personas que transitaban por la vía sin relación alguna con la concentración observaban con asombro el lamentable estado de la obra.

Las actuaciones musicales se fueron sucediendo sin problema. Una de las que concitó mayores emociones fue la de Lluis Llach al final de la cual se escucharon gritos de independencia. Numerosos artistas invitados tenían muy presente que hacía más de 15 años que no celebraban este acto en la plaza de Toros. «Esta plaza no la perderemos nunca más», proclamó el cantante catalán.

Un tiempo nuevo

Otros de los mensajes, habituales en citas similares, fue el fin de la «oscuridad» y el inicio de un tiempo nuevo que sitúan tras la llegada del PSPV y Compromís a la Generalitat. «La fuerza del presente nos llevará tan lejos como queramos», animaron desde Acción Cultural del País Valencià.

Diferentes miembros de Compromís se subieron al escenario. Por ejemplo, Rafa Xambó, miembro del consejo consultivo para la creación de la nueva RTVV o Josep Nadal, el cantante de La Gossa Sorda, que es diputado autonómico. Quizá la nota negativa de la noche, que se desarrolló sin incidentes dignos de mención, llegó con la actuación de 'Senior i el cor brutal'. El cantante se vino arriba. Primero dijo que sería mejor ocultar la bandera de España, pintada en alrededor del coso de la calle Xàtiva. Y, a continuación, preguntó por Cotino. Se supone que por Juan Cotino, el expresidente de Les Corts y que esta misma semana se ha conocido que se sentará en el banquillo de los acusados por su implicación en los contratos de la visita del Papa a Valencia.

El horario se respetó de manera escrupulosa. Apenas unos minutos después de las dos de la madrugada, se cortó la música. Ni siquiera el grupo que se encontraba en el escenario pudo terminar la pieza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios