Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La mayoría de las 404 nuevas aulas serán públicas

La mayoría de las 404 nuevas aulas serán públicas

En la red de titularidad privada-concertada, la planificación propone la apertura de 20 unidades y la supresión de 31

Joaquín Batista

Jueves, 14 de abril 2016, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arreglo escolar 2016-2017 prevé 404 nuevas aulas, de las que la inmensa mayoría serán públicas. Se trata de la planificación escolar del próximo curso, y establece qué unidades se suprimen y cuáles son de nueva creación. En la red de titularidad de la Generalitat habrá 496 adiciones y 81 supresiones, lo que arroja un balance global de 415, mientras que en la concertada la tendencia es la inversa. Se crearán 20 y se suprimirán 31 (-11), lo que supone un saldo negativo.

Respecto a las 404, son "más autorizadas que al inicio de la crisis económica en el 2012-13", en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana, ya que por primera vez este documento incluye tanto a los colegios de la red pública como a los concertados. De esta manera, "se puede hacer un análisis global" de las necesidades del sistema educativo valenciano, basado en criterios de "mejora de la calidad de la enseñanza"

"Todos los niños que estén matriculados y cursando sus estudios en Infantil o Primaria en cualquier centro sostenido con fondos públicos continuarán en su centro. Se había estado diciendo mucho tiempo que íbamos a echar a los niños de las escuelas, pero es todo lo contrario".

Así lo ha remarcado el conseller de Educación, Vicent Marzà, que ha dado a conocer la propuesta de arreglo escolar realizada por su departamento en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario autonómico del ramo, Miguel Soler.

En concreto, la planificación contempla --teniendo en cuenta la diferencia entre las aulas que se crean y se habilitan (516) y las que se suprimen o se dejan en no-funcionamiento por una bajada de ratio coyuntural (112)-- que el curso que viene habrá 404 unidades más en el territorio valenciano, de las que 222 corresponden a la provincia de Valencia; 96 a la de Alicante y 86 en Castellón.

Por niveles educativos, habrá 88 aulas más en Educación Infantil (+26 en Alicante; +22 en Castellón y +40 en Valencia); 205 en Primaria (+50 en Alicante; +33 en Castellón y +122 en Valencia); y 111 en Educación Especial y Comunicación y Lenguaje, las que más han crecido proporcionalmente, (+20 en Alicante; +31 en Castellón y +60 en Valencia).

En los centros públicos, la previsión es abrir 496 unidades y suprimir 81, mientras que en los concertados, se abrirán 20 aulas y se cerrarán 31. Marzà y Soler han subrayado que no se ha dado ningún caso en el que se haya decidido cerrar un aula en un centro concertado por pensar que la demanda se pueda cubrir solo con colegios públicos y han explicado que el criterio que se ha seguido es calcular la ratio media de los centros públicos del municipio y restarle dos puntos. En el caso de que la cifra de alumnos de esa aula fuera menor, se aboga por la supresión.

Desde el departamento de Campanar han llamado la atención sobre las diferencias de este arreglo --el primero del "gobierno del Botànic", ha precisado el conseller-- frente a los del anterior equipo del PP. En este sentido, Marzà ha recordado que el arreglo con el que se estrenó la exconsellera 'popular' María José Català "hubo 408 aulas menos mientras que el curso que viene habrá 404 más".

Aquí, Soler ha agregado que en el curso 2012-13 se suprimieron 428 aulas públicas mientras se crearon 20 concertadas, una tendencia que siguió hasta que en el 2015-16 --"casualmente año electoral", ha incidido-- se crearon 378 unidades públicas y 17 concertadas. Con la planificación llevada a cabo por el nuevo equipo de Marzà "habrá más aulas nuevas que antes de la crisis", ha apostillado.

Entre los criterios que sostienen el nuevo arreglo, Vicent Marzà ha destacado la bajada de las ratios, que serán en primero de Infantil 25 alumnos, en primero de ESO, y en primero de Bachillerato, 35. Además, en una serie de localidades ha sido posible bajar aún más la ratio, hasta los 23. Esto implicará a su vez un aumento "histórico" de la plantilla docente que ha cifrado en bastante más de un millar de docentes.

«Embutiendo» a los niños

En esta línea, ha aseverado que los anteriores dirigentes del PP permitieron que las ratios se "desbocaran" --se estaba "embutiendo a los niños", ha puntualizado Soler-- y ha puesto como ejemplo un centro concertado de Alicante que iba a subir a Primaria con 27 alumnos de Infantil pese a tener autorizados solo 22. Se ha decidido que el curso próximo habrá, no una, sino dos aulas.

Preguntado por los conciertos en Bachillerato, Marzà ha señalado que se "aplicará la ley" y los centros tendrán que informar a las familias de que para tener concierto para una unidad de ese nivel hay que llegar a una ratio mínima.

El período de alegaciones al arreglo de los centros públicos acabó el 8 de abril y se han recibido 83, 24 de ellas de la provincia de Alicante, 46 en las comarcas de Valencia y 13 a poblaciones de las comarcas de Castelló. Ahora, la Conselleria ha enviado a los titulares de los centros concertados la propuesta de arreglo y se abre un periodo de alegaciones de 10 días. La administración publicará la resolución del arreglo definitivo a finales de abril.

Por otra parte, en la rueda de prensa a Marzà se le ha preguntado por una recomendación del Síndic de Greuges sobre el uso de las lenguas cooficiales en las comunicaciones de los centros educativos por la queja de un padre. Al respecto, el titular de Educación ha dicho que "los centros saben perfectamente cómo se deben comunicar" y ha comentado que este tipo de "problemáticas aisladas no marcan la pauta".

"No hay ningún conflicto; hay 1.400 centros y no hay 1.400 situaciones como esa. Las lenguas son para comunicarse, no para denunciarnos los unos a los otros ni echárnoslas a la cabeza", ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios