Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Escolares de Bétera, durante una de las visitas realizadas el año pasado a las instalaciones militares. :: lp
El Ayuntamiento de Bétera se opone a que sus escolares visiten la base militar

El Ayuntamiento de Bétera se opone a que sus escolares visiten la base militar

La alcaldesa de Compromís critica la actividad y considera que el Ejército «realiza actuaciones en muchos casos cuestionables»

J. A. MARRAHÍ

Viernes, 1 de abril 2016, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bétera no prevé impulsar este curso las visitas de escolares de la población al cuartel de la OTAN. Así lo han confirmado fuentes de la alcaldía del municipio, en manos de la militante de Compromís Cristina Alemany. «Las visitas no van a seguir y, de momento, para el curso próximo no hay nada previsto», expusieron fuentes municipales, sin ahondar más en los motivos de la decisión.

La postura del Ayuntamiento de Bétera al aparcar esta actividad aleja las aulas de la base y, en general, de las Fuerzas Armadas. Políticamente entronca con actitudes como la mostrada por la alcaldesa de Podemos, Ada Colau, que a principios de marzo dijo a dos militares que su presencia no era grata en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. «No me gusta que estén aquí, por lo de separar espacios», manifestó.

Antes de su llegada al poder, Alemany ya se mostró muy crítica con esta difusión de la actividad de la base aliada entre escolares. A través de un comunicado de Compromís, llegó a afirmar que el Ejército «realiza actuaciones en muchos casos cuestionables».

Las visitas de escolares de Bétera a la base fueron impulsadas por un convenio firmado en octubre de 2014 entre el exjefe del cuartel aliado, el general Rafael Comas, y el exalcalde del municipio, el popular Germán Cotanda. El acuerdo pretendía «acercar a los ciudadanos el trabajo de la base». Se programaron charlas y conferencias en centros educativos y asociaciones culturales, además de visitas a las instalaciones militares. El objetivo era «dar a conocer los principios y valores de la OTAN como organización política y militar y explicar el trabajo que se realiza en el cuartel como parte del esfuerzo de España en la defensa compartida».

Alemany no tardó en mostrar su oposición y malestar. «Los destinatarios de estas actividades poco lúdicas y educativas son los niños y niñas», argumentó. Compromís preguntó en un pleno si antes de la firma del convenio el gobierno municipal consultó a las asociaciones de padres y madres, consejos escolares, Consejo Escolar Municipal y Conselleria de Educación.

La entonces concejala popular de Educación respondió que se trasladó la información a los directores de los centros, con autonomía para decidir. El ayuntamiento, dijo la edil, fue sólo intermediario. Pero esta explicación no convenció a la que hoy es alcaldesa de Bétera. «No se ha tenido en cuenta la opinión de padres y madres que seguramente verán herida su sensibilidad con la visita a las instalaciones de un ejército que realiza actuaciones en muchos casos cuestionables».

Más allá de la polémica, la iniciativa se hizo realidad. Los centros, que en ningún caso estaban obligados, mostraron su interés. De hecho, representantes de los colegios de la población estuvieron presentes el día de la firma del convenio.

Según fuentes de la base, solicitaron charlas y visitas «todos los colegios públicos y concertados de la población, con la única excepción de un privado». Así, a lo largo del curso 2014-2015, 800 alumnos de Primaria y Secundaria pudieron conocer la base militar.

En el cuartel confiaban en que el convenio, firmado por un año prorrogable, iba a continuar vivo este curso pese al cambio de signo político. «Pero nadie del consistorio se ha puesto en contacto con nosotros», expuso un portavoz. «Entendemos que es una decisión del ayuntamiento», añadió. La disposición de la base es continuar con la actividad «si finalmente se vuelve a impulsar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios