Borrar

El Consell lleva a la Comisión de la Competencia los contratos con Avialsa

El Ejecutivo valenciano pide que se estudie si hay circunstancias «anómalas» en unas contrataciones a las que solo se presentaba esa empresa

EFE

Lunes, 21 de marzo 2016, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno valenciano ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia un informe detallado sobre los contratos de la Generalitat con Avialsa, para que estudie si hay circunstancias "anómalas" en unas contrataciones a las que solo se presentaba esa empresa.

Así lo ha anunciado hoy en Les Corts el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, quien ha precisado que presentaron ese informe el pasado 22 de febrero, al entender que es "al menos anómalo y extraño" que no haya concurrencia, y que existen cuestiones que "perturban".

Ha explicado que en todos los contratos de la Generalitat para la extinción de incendios desde 1999 hasta 2016 siempre se presentó una única empresa, siempre la misma y prácticamente por el importe de licitación, sin que ninguna empresa del sector que operaba en otras autonomías o en Europa mostrara nunca interés en participar.

Ángel ha mostrado su extrañeza por esa falta de concurrencia, pues el Consell "era buen pagador, y pagaba", y ha indicado que todos los expedientes de licitación de esos contratos se pusieron a disposición del Juzgado que investiga presuntas irregularidades en ellos, sin que la Conselleria se quedara copia, lo que dificulta el diagnóstico de la situación.

Ha precisado que el anterior Consell nunca sancionó a Avialsa por incumplimiento de contrato, y únicamente le impuso una sanción de 2.814 euros, por la falta de un dispositivo de localización menor.

Además, ha señalado que el actual Consell ha penalizado con 200.000 euros desde el pasado agosto a la empresa que presta los servicios de helicópteros, la UTE Inaer, por incumplimientos de contrato, como por ejemplo no haber salido a hacer vuelos, o efectuar un recorrido menor.

El director general ha anunciado que el objetivo a partir de 2017 es contar con un contrato global de servicios aéreos de emergencias, tras un proceso "transparente, riguroso, abierto y participativo", en el que se aumente la capacidad de concurrencia, haya una división por lotes y se produzca "muchísima concurrencia".

Asimismo, ha adelantado que espera que antes del verano puedan entrar en Les Corts para su tramitación los proyectos de ley de la Agencia de seguridad y Respuesta a las Emergencias, y de Coordinación de Policías Locales, respectivamente.

La socialista Ana Barceló ha destacado que había unas relaciones "estrechas, por no decir íntimas", entre la extinta Conselleria de Gobernación y Avialsa a la hora de adjudicar los servicios de extinción de incendios, como se vio en la fotografía del exconseller Serafín Castellano con el dueño de Avialsa de cacería.

Juan Ponce, de Compromís, ha pedido que se aclare el "saqueo mafioso" en esta área, se intente recuperar el dinero y no se vuelva a producir, y Antonio Estañ (Podemos) ha lamentado la forma en que ciertas empresas se han relacionado con la Administración, "con el consecuente perjuicio para las arcas públicas".

La diputada del PP Verónica Marcos ha cuestionado que Ángel acuda a dar cuenta de unos contratos que no firmó, que son "públicos" y se hicieron "con luz y taquígrafos", y ha asegurado que, dado que el contrato con Avialsa acabó el 29 de febrero y era improrrogable, en este momento se está sin contrato, o hay uno "de tapadillo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios