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Los accidentes mortales se disparan en un inicio de año trágico en la Comunitat

Los accidentes mortales se disparan en un inicio de año trágico en la Comunitat

La valenciana es la región de España donde más crece la siniestralidad al pasar de 11 a 21 fallecidos en sólo un mes y medio

J. A. MARRAHÍ

Jueves, 25 de febrero 2016, 21:21

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Con sólo un mes y medio del nuevo año transcurrido, el número de muertos en las carreteras de la Comunitat se ha disparado. La región va a la cabeza en un incremento de la siniestralidad en toda España que, si bien es todavía leve, comienza a preocupar a expertos en seguridad vial.

Según los datos estadísticos de la Dirección General de Tráfico, entre el 1 de enero y el 17 de febrero, han perdido la vida 21 personas en las carreteras valencianas, frente a las 11 que fallecieron en el mismo periodo del año anterior. Prácticamente se han doblado ya en un periodo de tiempo relativamente corto. En términos absolutos, la región es, por el momento, la segunda con más víctimas mortales de España, sólo superada por Andalucía, con 26 fallecidos.

No obstante, en la comparación interanual, la región es, con diferencia, la zona de España donde más están incrementando los accidentes con fallecidos. En el cómputo nacional, hay un aumento de 131 a 144 muertos, es decir la siniestralidad ha crecido un 10% en el arranque del año. Pero ese aumento en la Comunitat es muy superior, al situarse en el 90%. En ninguna otra autonomía se aprecian subidas tan significativas como en la región.

Si la situación no mejora en lo que resta de año (y todavía faltan periodos críticos como Semana Santa o verano), el acusado descenso de los fallecidos en carretera de los últimos años podría estar llegando a su fin después de un 2015 en el que la región acabó por debajo del centenar de fallecidos por segunda vez su la historia reciente.

¿Asistimos a un punto de inflexión después de años de descenso de los accidentes mortales? Jacobo Díaz, director de la Asociación Española de la Carretera (AEC) considera que todavía es pronto para aventurar si el año acabará tan mal como ha comenzado. «Lo cierto es que llevamos dos años de estabilización donde los muertos por accidentes no aumentan. Pero tampoco disminuyen a razón de un 10% interanual como ocurría antes. Nos hemos estancado en la reducción de siniestros y esto, ya de por sí, es preocupante», razona el experto en seguridad víal. «Y no debemos olvidar que hay países de Europa donde la deseada reducción de accidentes persiste», remarca.

Díaz considera que las políticas de control y presión con sanciones para que los conductores extremen la prudencia «han llegado a un punto límite de efectividad». Estima que más multas o vigilancia no va a acarrear un descenso de la siniestralidad y «ahora es el momento de poner el acento en las carreteras convencionales».

Mejoras en carreteras

Las cifras demuestran que un 80% de los siniestros que acaban en tragedia se producen en este tipo de vías. Pero hay más. Cuatro de cada diez muertes se deben a salidas de la carretera. De ahí «la necesidad de invertir más recursos en mejorar estas carreteras para que, en caso de accidente, las consecuencias no sean nefastas como ocurre ahora». Díaz apela al concepto de «carreteras que perdonan». Mejor firme, más amplitud, protecciones adecuadas en los laterales, reducir desniveles que generan vuelcos...

Y, ante todo, «una reducción del modelo de carriles 1+1», el de dos para cada sentido de la marcha. «Es ahí donde se genera mayor estrés en los conductores y peligro en los adelantamientos», asegura el experto. En la Comunitat, alerta, existen muchos tramos peligrosos con este formato en la N-340 y la N-332.

Movimiento de camiones

Como posible explicación al notable aumento de siniestros en el inicio del año en la región, Díaz alude al repunte generalizado en los desplazamientos de la mano de la recuperación económica. «Pero además el tránsito de camiones en la Comunitat es enorme y eso genera complicaciones para la circulación. La movilidad se complica y los vehículos pesados en carreteras convencionales llevan asociados porcentajes muy representativos de siniestralidad», describe.

Según los últimos datos de la DGT, correspondientes al parque móvil en noviembre del año pasado, la Comunitat está ya por encima de los tres millones y medio de vehículos. En total son 3.590.000. Crece la cantidad de turismos, que son 25.000 más. Pero, proporcionalmente, donde se aprecia un incremento singular es en el número de motocicletas. Son 15.000 motos más en sólo un año. Los camiones, los grandes perjudicados de la crisis económica, siguen disminuyendo en número pero su caída se modera en 2015, según las estadísticas.

Además, su presencia en las carreteras valencianas es mayor, puesto que buena parte de los vehículos en circulación proceden de otras regiones o del extranjero, con origen o destino en el puerto de Valencia.

Más vehículos y más desplazamientos. Según Fomento, en el tramo de la la AP-7 entre Tarragona y Valencia, el tránsito de vehículos creció el año pasado casi un 10%. En el comprendido entre Valencia y Alicante, por ejemplo, se incrementó el tránsito cerca de un 5%.

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