Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia

El fiscal superior de la Comunitat reitera la necesidad de contar con «más y mejores» medios

Montabes asegura que la violencia de género es un tema «muy delicado», insta a combatirla y aboga por la prevención desde la educación y la igualdad

europa press

Martes, 9 de febrero 2016, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, ha reiterado este martes la necesidad de contar con "más y mejores" medios en el Ministerio Público y en el resto de departamentos de la administración de justicia, al tiempo que ha destacado la "vocación" y el "esfuerzo" con los que llevan a cabo su trabajo profesionales como los jueces y los fiscales.

Montabes se ha pronunciado de este modo en las Corts Valencianes, a las que ha acudido esta jornada para comparecer ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat con el fin de presentar la Memoria de su departamento de 2014. Asimismo, ha hablado de la violencia de género, un tema que ha considerado "muy delicado" y contra el que ha instado a "luchar" a "todos", además de abogar por aplicar "medidas de prevención" desde la "educación", el "respeto" y la "igualdad".

El fiscal superior ha asegurado que la reivindicación de más y mejores medios y de sedes en algunos casos es una constante que ha hecho desde que accedió al cargo, en noviembre de 2013, a todos los titulares de la Conselleria de Justicia que ha habido desde entonces y que ha planteado también ante las Corts Valencianes cada vez que ha intervenido en ellas.

"Siempre estamos pidiendo lo mismo. Me gustaría jubilarme y no pasar como el fiscal superior que no ha conseguido nada. Quiero conseguir mejoras para los compañeros. Lo que haga falta para todos", ha planteado tanto en la comisión como antes de que comenzara en los pasillos de la Cámara autonómica. "Es necesario mejorar los medios. En ello estamos siempre. No avanzamos lo que quisiéramos. Hay que estar pidiendo constantemente y mendigando", ha expuesto.

Antonio Montabes ha afirmado que se ha reunido "ya con tres consellers de justicia distintos --Serafín Castellano, Luis Santamaría y Gabriela Bravo, ha precisado-- y que ha todos ellos les ha "pedido eso", también en las comisiones mixtas que celebra la Fiscalía con la administración autonómica. "Siempre he pedido más personal, que es notoriamente insuficiente", ha insistido.

Personal experto

En este punto, ha apuntado que esa necesidad se hará más patente "después de las últimas reformas", en alusión a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) -respecto a esta norma ha dicho que no le corresponde a él valorar si es mejor o peor y ha apuntado la conveniencia de hacer leyes para que se cumplan--, y ha explicado que conllevará que "los fiscales tengan que hacer revisión de causas, tanto de las pendientes como de las que están entrando".

Ha hablado de medidas que se están planteando como el refuerzo con fiscales sustitutos -ha defendido que los "fiscales interinos" se "consoliden"-- y de la prolongación de jornada y ha solicitado que se adelanten los destinos de "las últimas 90 plazas" aprobadas porque "es muy necesario", al tiempo que ha reclamado otro tipo de personal. "Personal necesitamos ya, nos faltan jueces, fiscales, personal auxiliar, personas expertas -psicólogos, forenses y médicos judiciales--, además de juzgados", ha aseverado.

No obstante, Montabes, que ha valorado la "gran labor" que se está desarrollando en los juzgados y la "vocación", el "esfuerzo" y la "dedicación" de jueces, ha dicho ser "optimista" y acudir con "ilusión" tanto a las Corts como a las reuniones que ha mantenido con los consellers. Ha confiado en que las "buenas esperanzas" que le han dado en mejora de medios y personal se puedan materializar y se ha mostrado animado tras las conversaciones mantenidas con la actual titular de Justicia.

El fiscal superior, que ha asegurado que los fiscales dan "el máximo aprovechamiento" a los recursos con que trabajan, ha hablado de la necesidad de contar con mejores medios informáticos para "conseguir más ancho de banda" u ordenadores más rápidos, así como "la interconexión" de los programas con los que trabaja la administración de justicia --Cicerone y Fortuny--.

"Lucha implacable"

Además de preguntarle por los medios con que trabajan los fiscales en la Comunitat los diputados que integran la comisión a al que ha acudido Montabes le han preguntado por la violencia de género, un asunto que ha considerado "muy delicado" y ha defendido "medidas de prevención, desde la igualdad, la educación y el respeto desde pequeños". Ha manifestado que en este ámbito la "lucha ha de ser implacable" y ha instado a "todos" a llevarla a cabo.

Por otro lado, inquirido por los centro de internamiento de extranjeros, el fiscal superior ha planteado no le corresponde a él "decir si se han de cerrar o no". "No conozco las resoluciones de asilo, no conozco los expedientes. Se deberán a motivos sobre los que sin conocer los expedientes no me atrevo a pronunciarme", ha agregado.

En cuanto a la labor de los fiscales en las residencias de ancianos, Montabes ha asegurado que "se está realizando una gran labor" también "para proteger el patrimonio de estas personas, algunas incapaces". Del mismo modo, ha destacado la "defensa" que se hace de los menores en las secciones correspondientes y el "mucho trabajo" que hay en ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios