Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Imagen de un monte de Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz, tras la nevada de ayer. :: @preven_IIFF_CV
Los termómetros se desploman   y llega la primera nevada del invierno

Los termómetros se desploman y llega la primera nevada del invierno

Las rachas de viento alcanzan los 97 kilómetros por hora, dejan un herido leve en Alicante y causan destrozos en Xàtiva

JUAN A. GIRBÉS / L. G. / EP

Domingo, 7 de febrero 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana sufrió ayer las consecuencias de fuertes rachas de viento que en algunos puntos de su geografía llegaron a alcanzar los 97 kilómetros por hora dejando daños materiales en distintos puntos y un herido leve en Alicante. Al mismo tiempo, el Rincón de Ademuz registró la primera nevada del invierno en la Comunitat en montes de Puebla de San Miguel y la temperatura mínima más baja de la Comunitat se registró en Castellfort con un grado.

El viento provocó daños materiales y un vecino de Alicante resultó herido leve tras caerle una cornisa desprendida, según informó el servicio de Emergencias de la Generalitat (112CV), que desde primera hora de la mañana recibió 49 avisos relacionados con el viento. Las rachas más fuertes hasta las 12.30 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registraron en la provincia de Castellón con 97 kilómetros hora registrados en Fredes; 88 en Vilafranca. En la provincia de Valencia 78 en Xàtiva y 72 en Utiel. En la provincia de Alicante, las rachas fueron de 78 kilómetros en Villena y 76 en Xàbia. En Xàtiva en la madrugada del domingo se registró un pequeño tornado. Tal fue la fuerza del viento en la capital de La Costera que una hamaca, que al parecer se encontraba en una vivienda de la calle Vicente Boix, apareció colgando de una farola -a ocho metros del suelo- de la red de alumbrado público.

La tumbona medía tres metros de largo por uno de ancho y pesaba 60 kilos. El hecho de que quedara suspendida de la farola obligó a varias dotaciones de la Policía Local a acudir al lugar de los hechos a fin de regular el tráfico e indicar a los viandantes que evitaran el paso por la zona.

También fue necesaria la intervención de una dotación de bomberos del parque de Xàtiva. Los agentes trabajaron durante más de media hora para poder retirar la hamaca de donde había quedado suspendida. No hubo que lamentar daños personales, pero sí materiales.

No fue el único incidente que se vivió en Xàtiva en la noche del sábado al domingo. La noche fue de riesgo, ya que algunas ventanas y cornisas llegaron a desprenderse en distintos puntos de la ciudad. La normalidad se recuperó en torno a las nueve de la mañana de ayer dejando un día despejado y radiante.

La nieve hizo su aparición en el Rincón de Ademuz en la que fue la primera nevada del invierno. Desde Puebla de San Miguel, un vecino confirmó que el monte de esta localidad sí se había cubierto de blanco, si bien en el pueblo los copos no llegaron a cuajar. La anterior nevada en la Comunitat, también en esta comarca del interior, tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, en otoño.

Las temperaturas mínimas sufrieron un notable ascenso de hasta 9 grados en algunos puntos debido a los vientos de poniente. En la provincia de Castellón, las mínimas fueron de un grado en Castellfort; 6 en Vinaròs y 11 en la capital. En la provincia de Valencia, las mínimas se quedaron en tres grados en Utiel; 9 en Manises; 10 en la capital valenciana, Polinyà del Xúquer y Xátiva; 11 en Oliva y 12 en Xàbia.

La predicción de Aemet para hoy apunta la posibilidad de una jornada poco nubosa con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Alguna helada débil en zonas altas del interior norte. Viento de componente oeste moderado en general, con algunos intervalos de fuerte en zonas altas del interior, donde se esperan rachas de 70 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios