Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El doctor en Derecho Internacional y nuevo presidente de Unicef, Jorge Cardona. :: lp
«La pobreza tiene cara  de niño en la Comunitat»

«La pobreza tiene cara de niño en la Comunitat»

Jorge Cardona Llorens Nuevo presidente autonómico de Unicef

JOSÉ M. ORTUÑO

Domingo, 7 de febrero 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mandato de Bienvenida Guerrero al frente de Unicef en la Comunitat había expirado después de 23 años. La última reforma de los estatutos de la entidad impiden que un máximo dirigente permanezca más de ocho, de modo que había que buscar uno nuevo. El elegido ha sido Jorge Cardona Llorens (Valencia, 1957), que se ha convertido esta semana en presidente de la institución. Doctor en Derecho Internacional, ha sido profesor en la Universitat de València, en la Universitat d'Alacant y en la UJI de Castellón, así como en diversas facultades españolas e internacionales.

Cardona afronta su nuevo cargo lleno de ilusión y con el propósito de «ayudar con todas mis fuerzas a convencer a amigos y conciudadanos de que nuestra causa es la más noble del mundo». Su día a día versa en torno a los niños y a resolver todos los problemas que tienen. Ahora mismo, en la región hay uno por encima de los demás: «En la Comunitat, la pobreza tiene cara de niño».

Se trata de una afirmación realmente gráfica.

Es como se debe definir ahora mismo lo que ocurre. Se ha convertido en el sector etario en el que más ha incidido la pobreza en los últimos años. En la región se perciben especialmente los efectos de la crisis, que ha dejado una sociedad poco equitativa, con muchos niños en riesgo de pobreza y exclusión.

Una circunstancia que no se puede permitir...

Unicef pide a las autoridades que lo solucionen, aportando nuestro granito de arena. Reclamamos que los presupuestos se dediquen a garantizar los derechos de los niños, porque se encuentran en partidas genéricas, de modo que hay que identificarlos.

¿Cómo llega a ser presidente de la entidad en la Comunitat?

Estaba en la anterior junta, era vicepresidente y Bienvenida (Guerrero) no podía ser reelegida. Es cierto que fuimos la única candidatura, pero la hemos trabajado muchísimo, con miembros de la anterior y gente de las tres provincias que cubren los perfiles que hacía falta. Tengo una junta de gran calidad humana, un conjunto de personas muy comprometidas.

¿Cuál será su labor?

Se trata de mantener un trabajo que se ha hecho muy bien en los últimos años.

Pero, en todos sitios hay cosas que se puede mejorar.

Por supuesto. En la vertiente social, trataremos de incrementar la sensibilización en los derechos del niño. También queremos incidir políticamente, profundizando en este campo, para que las leyes y políticas que se desarrollen sean respetuosas y vayan encaminadas a mejorar la situación de los más pequeños. Además, buscaremos incrementar la recaudación para Unicef Internacional, ya que se viven momentos muy complicados como se ve con los refugiados.

¿La Comunitat, es solidaria?

Los valencianos siempre hemos sido muy solidarios y vamos a seguir ayudando a los niños allá donde no tengan tantos derechos.

¿Qué considera que hace falta en la región y el país en ese sentido?

Resulta necesario un pacto por la infancia que firmen todos los partidos políticos. Un pacto, que luego hay que ir vigilando y que se lleve a niveles provinciales y locales, porque el 90% de las políticas sobre niños son a nivel regional y local.

Y, a nivel local, ¿hay algo que le preocupe especialmente?

Quiero reforzar el trabajo de Unicef en las tres provincias, incrementado el número de socios y para estar en contacto con todas las instituciones. La crisis ha creado bolsas de excluidos . Se trata de un drama que se puede observar por ejemplo en el barrio de Nazaret en Valencia y en otros, que ya estaban en situación vulnerabilidad y ahora están aún peor. Por eso hace falta un pacto, como el que se hizo por la Tercera Edad. No se habla como debemos sobre violencia sobre los niños, tanto en el colegio como en las familias. El suicido del otro día en Madrid es sólo la punta del iceberg. Y hay que tener en cuenta que un niño educado en violencia se va a convertir en una persona violenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios