Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

El juez podrá enviar por mail a las víctimas las resoluciones de su caso

El decanato de los jueces y la fiscalía preparan una guía para detallar la aplicación del estatuto que dará más protección a los perjudicados directos de los delitos

A. RALLO

Domingo, 7 de febrero 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cambio de chip de los jueces y fiscales respecto a las víctimas. Esto es lo que supone, en realidad, la aplicación efectiva del Estatuto de la Víctima en vigor desde el pasado mes de octubre. Se trata de una protección integral de quienes han sufrido algún acto delictivo, que no padezcan una doble victimización por las deficiencias de la administración de Justicia.

Ahora pueden beneficiarse de una serie de ventajas. Por ejemplo, las víctimas pueden declarar acompañadas de un familiar o de la persona que elijan. De esta forma sentirán el apoyo de un ser querido en un momento que suele ser delicado en la mayor parte de los delitos.

No será la única atención especial. Conocerán de la mano del propio juez, a través del correo electrónico, las resoluciones más importantes. Evidentemente la sentencia, pero también algún auto durante la instrucción de la causa. Esta comunicación se hará a través del correo electrónico que facilite el perjudicado. También se ha planteado la necesidad de contar con folletos informativos en varios idiomas.

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, en colaboración con los otros profesionales y organismos implicados -fiscalía y Generalitat a través de la oficina de atención de víctimas- está preparando una guía que sirva de base fundamentalmente de manual de referencia para los jueces de Instrucción y la Audiencia.

La aplicación efectiva de este protocolo debe suponer una importante inversión de la conselleria. El departamento que dirige Gabriela Bravo planea una red de oficina de atención a las víctimas que sustituya a la organización Favide, hasta la fecha encargada de esta tarea, pero excesivamente burocratizada. La nueva estructura irá «absorbiendo» los recursos de la actual, según el departamento. Así, contarán con psicólogos, criminólogos y trabajadores sociales cuando actualmente, la mayoría del personal son abogados, según explicaron fuentes de la conselleria. Sería conveniente también que amplíen su horario de atención.

También está prevista la creación de una cámara Gessel en sustitución del modelo, un tanto primitivo, con el que se trabaja actualmente y que pretende imitar las dependencias ideadas por un el psicólogo estadounidense del mismo nombre. En el diseño más común de la cámara de Gesell, una de las paredes de la estancia es un cristal que permite a las partes -juez, secretario, fiscal y abogados- seguir el interrogatorio de la víctima. La medida está pensada para menores, que les afecte lo menos posible su comparecencia. La acusación y las defensas comunican sus preguntas al psicólogo a través de un pinganillo o ordenador y este las traslada. En ocasiones, también es empleado por mujeres que han sido víctimas de una red de prostitución.

También Instituciones Penitenciarias deberá, si así lo requiere la víctima de cualquier delito, anunciar la salida de prisión del interno debido a permisos, la puesta en libertad condicional o por supuesto si se ha fugado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios