Borrar

La gratuidad llegará en 2017 a las guarderías municipales

EP

Viernes, 25 de diciembre 2015, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación trabaja con el horizonte de que el curso de Infantil de 2 a 3 años sea totalmente gratis en las escuelas municipales, tanto en las públicas como en las de gestión indirecta, en 2017-2018. De hecho, el próximo ejercicio ya prevé una reducción significativa de la cuota. Así lo explicó el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que destacó que se trata de una formación fundamental. «Cada vez está más claro que es buena para el conjunto de la población pero especialmente para los sectores más desfavorecidos», recalcó.

Soler defendió el programa experimental que crea unidades de dos años en colegios públicos, aunque subrayó que «la idea no es que todos tengan un aula de este tipo» puesto que se trata de una oferta «complementaria». Puso como ejemplo el caso de Gandia, cuya amplia red de escuelas infantiles hará que «seguramente no haga falta crear ningún aula en un centro público».

El secretario autonómico insistió en que el primer colectivo donde actuará la conselleria es el de las escuelas infantiles municipales y precisó que pueden darse «casos puntuales» en los que alguna escuela privada ya existente de algún municipio «pueda incorporase al proceso y lleguemos a un acuerdo para que el curso de 2 a 3 años sea gratuito o casi gratuito» mediante financiación con fondos públicos. Sería una especie de concierto singular. «Se estudiará la oferta de cada municipio para, en conjunto, entre lo que pongamos con aulas de 2-3 años en colegios públicos, las escuelas municipales y algún caso complementario el curso de dos años sea gratuito con carácter general».

Respecto al bono infantil, defendió la introducción del criterio de renta y comentó que se estudia cómo hacer que «llegue al máximo de gente posible» porque las clases medias también precisan ayuda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios