Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

El Consell denuncia que el PP gastó 98,1 millones en la Fórmula 1

La consellera de Infraestructuras asegura que hay que sumar 60 millones más de un préstamo que se pagará hasta 2023

AGENCIAS

Jueves, 17 de diciembre 2015, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y la directora de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE), Blanca Marín, han desvelado este jueves que las obras de infraestructuras de conexión e instalaciones complementarias para la celebración de la Fórmula 1 (F1) en Valencia tuvieron un coste cercano a los 100 millones de euros "a pesar de que se dijo que no iban a costar ni un euro" a los ciudadanos de la Comunitat.

La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE) tendrá que hacerse cargo de 98,13 millones de euros por gastos en la Fórmula 1, "heredados" del Gobierno de Francisco Camps, y pagar 7,5 millones anuales a partir de 2016 para financiar un préstamo de otros 60 millones de euros.

En un almuerzo informativo con los medios de comunicación, la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, ha dicho: "Todos los valencianos hemos pagado, estamos pagando y pagaremos ese capricho del PP de la Fórmula 1, que se nos dijo que no iba a costar ni un euro". Salvador y Marín, han criticado que "todos los valencianos tengan que pagar un capricho del PP" a través de la EIGE -anteriormente Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP)- y han considerado que ese dinero "se podría haber destinado a política pública de vivienda", el "objetivo" de la EIGE.

Según la consellera, el EIGE ha heredado del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) los gastos por las obras del circuito en la zona del Grao, que ascienden a 42.931.660 millones de euros, y en la Marina Real, por 24.990.869 euros.

También los que generó la construcción de la zona de "boxes" y "paddock" (22.306.790 euros), a los que se han de añadir gastos financieros directos hasta diciembre de 2012 (6.805.208 euros), y desde enero de 2013 hasta julio de 2015 (500.000 euros).

Unos gastos que suman 98.133.467 euros, ha señalado Salvador, quien ha advertido que, además, a esta cantidad hay que añadir un préstamo de 60 millones de euros para financiar parte de las obras, y que empezará a amortizarse el próximo año, y hasta 2023, a razón de 7,5 millones de euros anuales.

De este modo, ha indicado que la asunción por parte de la administración autonómica del coste de las obras de la F1 "hipoteca el futuro de la política que se quiere desarrollar" desde su departamento. En consecuencia, ha censurado la política llevada a cabo por el PP en su conselleria para "primar gastos que tan poca repercusión han tenido en la vida de la ciudadanía como la F1" como la "política pública de vivienda" y ha estimado que se trata de una "paradoja y un sarcasmo".

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha explicado que de los cerca de 100 millones que costaron las obras de la Fórmula 1, en concreto 98.133.467 euros, un total de 42,9 millones corresponden a la construcción de las obras de conexión Alameda-Avenida de Francia-Puerto de Valencia para acometer trabajos como la infraestructura de conexión Grao, la pasarela peatonal y el desvío de líneas de Iberdrola.

Además, 24,9 millones se refieren a la Marina Real Juan Carlos I, para la construcción de la conexión de La Alameda y la Avenida de Francia con el Puerto de Valencia -comprende las obras de acondicionamiento de la Marina, jardinería y mobiliario urbano, el rebaje Pit Lane y el reasfaltado-.

Asimismo, 22,3 millones proceden de la construcción de las instalaciones desmontables en los Tinglados 4 y 5 del puerto y las obras de padock -una superficie de 74.700 metros cuadrados ocupados por patrocinadores, servicios técnicos, escuderías, camiones, recambios y suministros-, aparcamientos, área de vending, helipuerto e instalaciones complementarios al circuito de la F1.

Salvador y Marín han afirmado que a estas cantidades hay que sumar gastos financieros directos hasta diciembre de 2012 de 6.805.208 euros; gastos financieros desde enero de 2013 hasta julio de 2015 de unos 500.000 euros y gastos de vigilancia de los tinglados de 600.000 euros sin IVA.

Préstamo y sobrecostes

Por otro lado, las responsables autonómicas han comentado que para financiar parte de los cerca de 100 millones de las obras de la F1 se solicitó un préstamo de 60 millones de euros que la EIGE debe amortizar entre los años 2016 y 2023 a razón de 7,5 millones de euros al año. Marín ha agregado que la entidad que dirige tendrá también que "devolver el próximo año un préstamo de circulante de 36 millones de euros".

Del mismo modo, han destacado los "importantes sobrecostes" que se produjeron porque las citadas obras y proyectos "se adjudicaron por un valor de 73,2 millones de euros y finalmente se liquidaron por 89,7 millones de euros", lo que representa "un sobrecoste de 16,5 millones de euros".

La directora de la EIGE ha señalado, a este respecto, que "todas las obras que se licitaron, unos 15 expedientes, experimentaron una subida de precio por la diferencia entre el precio de la adjudicación y el de liquidación", que ha estimado "entre el 13 y el 60 por ciento". Así, ha cifrado "el incremento medio de todas las obras en el 22,65 por ciento". Como ejemplo, ha dicho que en el caso de la pasarela hubo un aumento del 30 por ciento y que en el acondicionamiento de la Marina fue del 29 por ciento.

Facturas

Por otra parte, al hablar de las deudas de Valmor Sports, la empresa encargada de la organización de la Fórmula (F1) en Valencia que fue comprada por la Generalitat, la consellera ha explicado que acumula una deuda de 617.438 euros por el alquiler de las instalaciones de boxes situadas en los tinglados 4 y 5 del puerto de Valencia, aparcamiento y padock construido por la Generalitat. Salvador ha detallado que esa cantidad se divide en dos facturas, una de 22 de julio de 2008 por valor de 499.438 euros y otra del 28 de abril de 2012 por valor de 118.000 euros.

La consellera ha destacado que "ninguna de estas dos facturas se reclamó a Valmor Sports por parte de la administración autonómica y ha apuntado que "la única petición formal" hecha "es de 15 de mayo de 2015", una fecha "a pocos días de las elecciones" autonómicas y locales y "cuando Valmor ya estaba dentro de la Generalitat".

María José Salvador y Blanca Marín han anunciado que la Conselleria de Infraestructuras, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha remitido a Fiscalía y al juzgado que investiga la compra de Valmor estas dos facturas. Además, ha apuntado la posibilidad de que los tinglados "se usarán de manera gratuita" para la F1 los años 2009, 2010 y 2011 dado que no hay facturas correspondientes a esos ejercicios en la EIGE. La consellera ha considerado que con la F1 los anteriores gestores de la Generalitat hicieron "el cuento de la lechera".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios