Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

El Consell defiende un Corredor Mediterráneo con doble plataforma y ancho europeo y «no un tercer hilo»

La consellera Salvador recalca tras reunirse con la CEV que la Comunitat es una «autonomía de primera» y, por tanto, precisa de una infraestructura también «de primera»

EUROPA PRESS

Lunes, 14 de diciembre 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha recalcado este lunes que para el Consell es "irrenunciable" que la Comunitat cuente con un Corredor Mediterráneo con "doble plataforma y ancho europeo" y "no con un tercer hilo que no mejora la competitividad de las empresas ni las comunicaciones".

Así lo ha indicado la consellera a los medios de comunicación, tras mantener un reunión con el Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), donde ha estado acompañada por el presidente de la confederación, Salvador Navarro.

Al término del encuentro, Salvador ha recalcado que la Comunitat es una "autonomía de primera" y, por tanto, precisa de una infraestructura también "de primera" que cuente con doble plataforma y ancho europeo "tal y como lo concibe Europa". "Para este gobierno es irrenunciable", ha insistido.

En similares términos se ha pronunciado Navarro quien ha incidido en la necesidad de contar con un Corredor Mediterráneo con doble plataforma y que tenga "las mismas ventajas y desventajas que puedan tener otros corredores de Europa". A su juicio, es "irracional" desde el punto de vista logístico y político, que el primer nodo logístico del interior del país que es Aragón "no esté conectado debidamente con el primer nodo logístico del exterior que es el Puerto de Valencia", ha sostenido.

11 % de inresión estatal

Asimismo, ambos han exigido un aumento de las inversiones del Estado en la Comunitat hasta alcanzar el 11% ya que la región valenciana "supone el 11% del PIB". En este sentido, Salvador ha subrayado que la Comunitat quiere "sentirse representada en las inversiones de Fomento".

"Es fundamental para la Comunitat un cambio del modelo de financiación por parte de gobierno de España para poder continuar con los proyectos iniciados, dada la limitación económica que tiene este Consell y que ha heredado 40.000 millones de euros de deuda. Necesitamos un gobierno sensible con nuestras necesidades y reivindicaciones", ha urgido Salvador.

Por su parte, el presidente de la CEV ha incidido en que, dado que la Comunitat supone el 11% del PIB, se necesita ese 11% de inversiones porque la región es principalmente empresarial, aporta superávit comercial y debe ser "algo más que de lo que actualmente somos de cara al gobierno central. Además, ha advertido de que ese déficit en inversiones puede derivar en "una desventaja competitiva" para las empresas valencianas.

Rehabilitación y regeneración urbana

Por otra parte, en la reunión se ha abordado como objetivo "prioritario" la rehabilitación y regeneración urbana de la Comunitat porque genera más puestos de trabajo que la obra nueva; mejora la calidad y accesibilidad de las viviendas y "debe de ser un vector de la nueva economía".

De hecho, la consellera ha recordado que, para ello, se ha incrementado el Presupuesto de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda en un 110%, al tiempo que ha destacado que están trabajando para multiplicar la inversión en el programa operativo de fondos FEDER 2014-20 y también con el 'Plan Junker' para poder presentar proyectos vinculados a la rehabilitación energética.

Salvador ha explicado que en estos momentos la conselleria tiene firmados acuerdos con 14 municipios, por valor de 74 millones de euros, para actuar en 14 cascos históricos. Asimismo, tiene como objetivo acometer reformas en el parque publico de la Generalitat que cuenta con 700 viviendas.

Desde la CEV han trasladado a la consellera una propuesta con 18 puntos para fomentar la rehabilitación porque entienden que "aporta mucho mayor empleo y afecta a muchos sectores como transporte, vidrio, metal o fontanería" lo que reactiva el mercado, el empleo y la economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios