Las Provincias

La amenaza de las drogas sintéticas

Una policía muestra los 150 kilos de speed intervenidos el año pasado en Valencia y otras provincias, el mayor alijo de Europa. :: efe
Una policía muestra los 150 kilos de speed intervenidos el año pasado en Valencia y otras provincias, el mayor alijo de Europa. :: efe
  • La entrada de alijos por vía terrestre mediante 'mulas' es más difícil de detectar que los envíos a través de puerto y aeropuerto

  • La fiscalía advierte de un aumento de estos estupefacientes frente a cocaína y hachís en la Comunitat

El inminente futuro de la lucha contra los estupefacientes en la Comunitat tiene un nombre propio: drogas sintéticas. "Van a aparecer más alijos de este tipo, quitando campo a la cocaína y el hachís". Fuentes de la fiscalía de Valencia realizan esta predicción a LAS PROVINCIAS, un juicio que viene respaldado por las cifras más recientes: en los últimos años, las intervenciones de speed y anfetaminas (esta no sintética pero sí de elaboración química) han aumentado de manera más rápida que el resto de drogas tradicionales, o al menos tanto como la siempre presente cocaína.

En el combate de las sustancias que dañan la salud pública, la Fiscalía Antidroga de Valencia y las Fuerzas de Seguridad son conscientes de que durante el próximo año deberán prestar más atención a la incidencia de las drogas sintéticas. Éxtasis, speed, 'popper', GHB o éxtasis líquido, polvo de ángel o ketamina son algunas de las denominaciones cuya incidencia en el consumo de los adictos y las intervenciones policiales invitan a un control cada vez más elevado.

Y las dificultades para intervenir este tipo de alijos son mucho más notables. Según las citadas fuentes, frente a la entrada tradicional de cocaína y hachís a través del Puerto de Valencia y el aeropuerto, la llegada de las drogas sintéticas, en su mayor parte procedentes de Europa y este del continente es "la vía terrestre y mediante mulas". Se trasladan en vehículos particulares, autobuses o ferrocarril, transportes en los que no existe el habitual control de puestos fronterizos ni tanta presencia de dispositivos tecnológicos de detección de materiales sospechosos en equipajes y pasajeros.

Entre sales de baño

La realidad apuntada por la Fiscalía viene manifestándose en los últimos años a nivel mundial. En 2009 se catalogaron en el planeta 166 tipos de nuevos estupefacientes. El año pasado, la estadística de la oficina europea hablaba de 251 tipos; un incremento del 50% en apenas tres años.

En el Informe Mundial sobre las Drogas de 2013 de la ONU se ponía el acento sobre las llamadas "drogas legales", sustancias que imitan el efecto de otros estupefacientes ilegales tradicionales y que se venden principalmente en internet como si fueran "sales de baño o incienso". Estas drogas, todas ellas sintéticas, suponen "desafíos inéditos" para la salud pública.

La ONU ha bautizado estas drogas como 'legal high', o lo que es lo mismo, 'subidón legal', por su tapadera de ser sustancias "lícitas". Su principal caldo de cultivo es internet y en tiendas de semillas o naturistas del tipo 'coffee shop'.

Y tampoco es una realidad nueva en la Comunitat, aunque ahora despierta la alarma y especial atención entre fiscalía . Como ya publicó hace un año LAS PROVINCIAS, el último informe del Programa de Encuestas Domiciliarias sobre Alcohol y Drogas en España arrojaba un preocupante dato. Más de 7.000 escolares valencianos de Secundaria reconocían haber probado las drogas de diseño. Setas mágicas, 'spice', ketamina (un tradicional anestésico veterinario), metanfetaminas y salvia son algunas de las sustancias que, según el estudio, causan furor entre los adolescentes de la Comunitat.

Vigilancia en colegios

Los especialistas advierten de los nefastos efectos que tienen el consumo de estos estupefacientes, especialmente en los cerebros y neuronas de los más jóvenes, aún en proceso de formación. Brotes psicóticos, ataques de ansiedad o psicosis catatónicas son algunas de las consecuencias que pueden tener el consumo de las drogas de diseño.

En este época del año, coincidiendo con el primer período largo de vacaciones escolares y la abundante celebración de fiestas juveniles, la Policía Nacional aumenta los controles de vigilancia -tanto con coches patrulla como con agentes de paisano- en las entradas y salidas de los colegios e institutos, con especial atención a parques y locales cercanos, tal y como confirman desde Delegación del Gobierno.

Hace sólo un mes, el Ministerio de Sanidad lanzó una alerta por los desvastadores efectos y "delirios extremos" de la 'flakka', una droga química sintética llegada a España desde Estados Unidos. La ALFA-PVP se presenta como un polvo de color blanco, marrón o incluso negro, en cápsulas o en comprimidos que vienen con logos como 'Lacoste', 'Playboy' o 'Homer Simpson'. También se puede encontrar como líquido o incluso en forma de gominolas de diferentes colores.

Los expertos alertan de la rapidez con la que se está extendiendo su consumo, principalmente entre la población adolescente, por su bajo coste, apenas a cinco euros la dosis. Lo que la inconsciencia impide ver es su elevadísimo coste vital: sólo en Estados Unidos está detrás de decenas de muertes y casos de tal alucinación que lleva a sus consumidores a arrojarse desnudos a correr por las calles.