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Obras del tercer carril en el túnel de Serrería este verano.
Las obras del corredor, paralizadas entre Valencia y Castellón por falta de suministros

Las obras del corredor, paralizadas entre Valencia y Castellón por falta de suministros

La fecha de llegada del AVE a la capital de la Plana y el regreso de una línea de cercanías a la estación del Norte, en el aire

Isabel Domingo

Viernes, 4 de diciembre 2015, 19:32

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Mariano Rajoy y Albert Rivera coincidieron en algo más que una visita electoral a Valencia. Los dos hicieron mención en su discurso -y en sus promesas para la próxima legislatura- al corredor mediterráneo, la eterna infraestructura de la Comunitat, que lleva un camino similar al de la ampliación de la autovía A-3 (el Gobierno ha empleado seis años en terminar los trabajos).

Menciones que dejaban en evidencia el estado actual de ejecución de esta infraestructura ferroviaria, considerada prioritaria para Europa al incluirla dentro de las nueve que conforman la red transeuropea de transportes. Actualmente, las obras están prácticamente paralizadas en el tramo entre Valencia y Castellón por la falta de suministros y por los contratiempos con la instalación de los cambios de aguja. De hecho, únicamente están terminados los trabajos de implantación del tercer carril en los tres kilómetros del túnel de Serrería, una actuación que se desarrolló el pasado agosto.

Entre Sagunto y Burriana, por ejemplo, se ha instalado el tercer carril pero no se ha terminado la obra y en otras estaciones, como Villarreal, todavía faltan los desvíos de vía. Además, en el caso de los accesos a la estación de Castellón aún no se ha ejecutado la obra para instalar el ancho mixto en una de las vías. Se trata de un contrato que está licitado pero que todavía no ha sido adjudicado por Adif. En cambio, sí que esta adjudicado, pero sin avances, el contrato de la estación del AVE en Elche, ya que lleva seis meses paralizado al no aprobarse un modificado del proyecto.

Una situación que ha provocado que el cumplimiento de la llegada de la alta velocidad a Castellón, anunciada y reiterada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para finales de este año, quede en el aire. En este sentido, el propio Rajoy aseguró en Valencia que en la próxima legislatura el PP va a "seguir impulsando el corredor mediterráneo y llevar el AVE a Castellón", evitando mencionar una fecha concreta.

Cortes de vía

De ahí que también se mantengan en el calendario las afecciones en el servicio ferroviario de Cercanías entre Valencia y Castellón, con reducciones del servicio en vigor desde el pasado septiembre. Así, desde esa fecha sólo circulan 36 servicios diarios de Cercanías frente a los 80 habituales aunque los convoyes son de doble composición. Además, se mantiene el servicio de autobuses lanzadera desde las estaciones del Norte y del Cabanyal hasta Castellón, con parada intermedia en Sagunto, para completar la oferta de trenes a primera hora de la mañana.

Para la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV), el estado de ejecución del tercer carril es reflejo de "la descoordinación tan grande entre Fomento, Adif y Renfe", criticó su director-gerente, Manuel Miñés, quien recordó los reiterados incumplimientos del ministerio con los plazos de llegada del corredor. Y es que en 2015 debería estar operativo el tercer carril en Castellón y en Valencia y, además, se fijó el 14 de diciembre como jornada en la que estarían concluidos los trabajos. Sin embargo, el propio ministerio, en una reunión con Ferrmed, trasladaba la llegada a finales de diciembre de 2016 o el primer semestre de 2017.

A juicio de Miñés, "los retrasos confirman el abandono y ninguneo que ha sufrido la Comunitat por parte del Gobierno central". "Las inversiones en infraestructuras dinamizarán y harán más competitivas a nuestras empresas y exportaciones pero los ratios de licitación (un 4,66% del total nacional en la legislatura) son ridículos", señaló.

La incertidumbre también se ha instalado en la conexión de la línea C-3 de Cercanías entre San Isidro y Fuente de San Luis, que permitirá que los trenes regresen a la estación del Norte. Fijada también para el 14 diciembre, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ya trasladó hace unas semanas a los alcaldes de los municipios afectados que la fecha está en el aire precisamente por el ritmo de los trabajos de adaptación del ancho europeo.

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