Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Alumnos de una escuela concertada durante una clase. :: efe
Educación no ingresa la extra a los profesores de la concertada

Educación no ingresa la extra a los profesores de la concertada

El sindicato Fsie denuncia que no se ha abonado el 26% de la paga de 2012, pese a que los docentes de los centros públicos sí la han recibido

DAVID GIL

Martes, 1 de diciembre 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesores de los centros educativos concertados de la Comunitat Valenciana no han recuperado el 26% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que no percibieron tras los recortes presupuestarios aplicados ese mismo año. Tras la decisión adoptada por las diferentes administraciones de ingresarla en varias partes, los funcionarios de los centros públicos sí que han recibido el segundo pago, una diferenciación que no ha gustado a los representantes sindicales del primer colectivo.

Tal y como recordó la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunitat (Fsie), principal organización en la red concertada, los profesores de sus centros sufrieron los recortes igual que los de los colegios de titularidad pública. Tras enmendar la decisión de suprimir la paga extraordinaria, todos los docentes recibieron el primer pago correspondiente al 24% a principios de este año. Respecto a la segunda parte, estaba previsto que se abonara a finales del ejercicio actual. De esta manera, el pasado viernes los profesores de la pública ya la ingresaron a través de la Conselleria de Educación.

Ante esta situación, el sindicato mayoritario se dirigió al departamento autonómico para denunciar la «diferencia de trato injustificada» que están sufriendo. Desde Fsie quieren que la cuestión sea tratada el próximo viernes en la reunión de la Mesa Sindical del sector para obtener una respuesta y una solución por parte de la Administración que les «garantice que se procederá al pago en la mensualidad más inmediata (diciembre)».

Los docentes aseguraron, a través de Fsie, que esta segunda devolución -del 26%- estaba prevista tras el acuerdo de la Junta de Portavoces de la Mesa General de Negociación, «que establecía su abono tanto para los docentes de los centros de titularidad pública como para los profesores de los concertados en las mismas condiciones».

El secretario de Acción Sindical de Fsie, Víctor Cardona, insistió ayer en que pedirán a la conselleria que explique el retraso en el pago y exigirán un compromiso y plan firme para solventar el conflicto. Además, no descartan impulsar medidas de presión si no obtienen una respuesta satisfactoria.

De hecho, en un comunicado explicaron que ejercerán «todos los instrumentos legales y de conflicto colectivo que tienen a su alcance». Es más, si en la reunión prevista para finales de la semana «no existen garantías suficientes que aseguren que se producirá el abono correspondiente en diciembre, Fsie llamará a la participación del sector en concentraciones y actos públicos de protesta urgiendo al Consell a una inmediata solución a este injusto agravio». Por otro lado, el dinero restante de la extra pendiente -la mitad- deberá pagarse con cargo a los presupuestos de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios