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El Ayuntamiento pide al Gobierno que asuma las obras de la línea 2 de metro

El concejal de Hacienda justifica la petición, referente a la parte de la infraestructura ya hecha, en la infrafinanciación de la Comunitat

I. DOMINGO

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:51

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valencia. Que sea el Gobierno central quien finalice las obras de la conocida como línea 2 del metro (ahora ya no existe como tal en el mapa de Metrovalencia). Es la propuesta que lanza el Ayuntamiento de Valencia y que el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, justifica en la infrafinanciación de la Comunitat, cifrada en 12.433 millones entre 2002 y 2013 según el último informe de la Generalitat.

«El Consell no tiene capacidad para terminar esta infraestructura por el déficit de financiación que arrastra. Al Ayuntamiento no le compete ejecutarla y también estamos infrafinanciados por parte del Estado. Dado que es una obra ferroviaria debería terminarla Fomento a cuenta de la deuda», asegura el responsable de las arcas municipales.

La propuesta pasaría por poner en funcionamiento el tramo Nazaret-Alicante, por lo que se necesitaría realizar la superestructura, electrificación y señalización. También la arquitectura e instalaciones de las paradas en el tramo de superficie y en las estaciones en subterráneo. En total, la actuación supondría un desembolso de unos 100 millones, a los que hay que sumar los 200 millones que se han invertido en la construcción abandonada desde el año 2010.

Vilar recoge de esta forma una de las peticiones realizadas por las asociaciones de vecinos del entorno de la también conocida como T2, que incluso se la llegaron a trasladar, a través de la Federación de Vecinos, al anterior equipo de la entonces llamada Conselleria de Infraestructuras. En aquel momento hasta pusieron sobre la mesa una iniciativa similar desarrollada en Murcia, donde los trenes se resguardan en carpas durante la noche y para los trabajos de mantenimiento.

El alcalde, Joan Ribó, ya planteó esta opción el pasado verano, tras una reunión con la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, a lo que ésta respondió con el compromiso de estudiar una apertura por fases siempre que fuera económicamente viable. A la vista de los presupuestos para 2016, la propuesta ha quedado descartada.

Pérdida de 200 millones

En este sentido, Ramón Vilar recordó el agravio que supone que el cap i casal y su área metropolitana no tengan contrato-programa, como sí sucede con Barcelona o Madrid, que reciben 98,6 y 126,6 millones. Según los datos facilitados por el edil, «Valencia ha perdido más de 200 millones en estos años, dado que desde el Gobierno central se presupuestó la aportación entre 2005 y 2010 pero no se pudo transferir por la falta de financiación de la Generalitat».

La Marina o el Parque Central son otras de las actuaciones que, a su juicio, deberían ser asumidas por el Gobierno central. El concejal de Hacienda recordó que las inversiones estatales en la ciudad para 2016 son de 63 millones, 24 menos que este año, es decir, un descenso del 27%.

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