Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Educación recibe una avalancha de solicitudes para la ayuda de los libros

Educación recibe una avalancha de solicitudes para la ayuda de los libros

La aplicación informática para tramitar la subvención registra en un solo día más de 2.300 peticiones, aunque no evitará desplazamientos a los ayuntamientos

J. BATISTA

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación informática que ha activado la Conselleria de Educación para solicitar las ayudas del programa Xarxallibres, hasta 200 euros en dos tandas, recibió ayer una avalancha de solicitudes al contabilizar 2.339 en su primer día de funcionamiento, según informó el departamento de Vicent Marzà.

Aunque se trata de una mínima parte respecto al total de beneficiarios previstos -alrededor de medio millón- sirve para hacerse una idea del trabajo administrativo que supondrá para los ayuntamientos tramitar las subvenciones. De hecho en muchos casos se han visto obligados a contratar personal de refuerzo o a ampliar los horarios de los servicios municipales para atender a las familias, ya que el trámite telemático, aunque agiliza el procedimiento, no evita la presentación física de la documentación y los consiguientes desplazamientos.

La mayoría de peticiones proceden de las provincias de Castellón (1.289) y Valencia (821). La cifra global no incluye a las familias que han optado por utilizar el formulario impreso, también disponible en la página web creada por el departamento para gestionar el programa, a la que se puede acceder desde el portal de la misma conselleria. Para Marzà, el primer balance es positivo, pues ayer valoró como «un éxito» la respuesta de los padres.

La administración recomienda recurrir a la aplicación informática porque facilitará la gestión, pues una vez rellenado el formulario se generará un código que permitirá al ayuntamiento recuperar la solicitud y tramitarla más rápido. En caso contrario el administrativo encargado no tendrá más opción que introducirla manualmente en el sistema de gestión a partir de la copia escrita.

Para completar la solicitud las familias deben tener en cuenta varios aspectos. Es necesario reflejar el número de identificación del alumno (NIA), que puede facilitar el centro educativo, así como el código del mismo, que también se puede consultar en la guía de centros docentes de la conselleria (en la web). Además es preciso tener a mano las facturas de los libros, pues a lo largo del procedimiento telemático hay que introducir cada uno de los ejemplares para los que se solicita la subvención y el importe correspondiente. Hay que recordar que en el mejor de los casos se percibirán cien euros en los próximos meses y los restantes cuando termine el curso y entreguen los libros incluidos en la solicitud, siempre que estén en buen estado. Es decir, aunque se pida la subvención para manuales por valor de 300 euros, nunca se pasará de los topes fijados.

El siguiente paso ya dependerá de cada ayuntamiento, en función de cómo se haya organizado y los días que haya establecido. Es decir, el asistente telemático sólo adelanta trabajo, pero la presentación de la documentación dependerá de las fechas que se establezcan. Los padres deberán tener una copia del formulario digital (o de la versión impresa si la han rellenado a mano) y con ella y los tickets acudir donde determine su ayuntamiento.

Los procedimientos son de lo más variado. Hay municipios que han fijado días para atender a las familias de determinados centros, una manera de evitar colas o colapsos en las sedes locales. En el caso de Valencia ciudad, serán los funcionarios los que se desplacen a los centros para realizar las gestiones. Además, se habilitarán ordenadores para las familias que lo precisen.

En cuanto al pago de la ayuda, también dependerá del municipio. En la capital ya se ha anunciado que el dinero no se ingresará, por lo menos, hasta después de febrero, pues el procedimiento de recogida de documentación se alargará como mínimo hasta el día 18. A este respecto, el concejal popular Cristóbal Grau criticó el incumplimiento del plazo que había reiterado el Consell, en el sentido de que la cuantía llegaría antes de que termine el año. «Una cosa son los grandes anuncios y otra el poder hacerlos realidad», dijo.

Grau también se felicitó de que el consistorio haya rectificado su intención de excluir al alumnado de Infantil de los concertados en la convocatoria municipal para cubrir el material escolar -distinta a Xarxallibres-, un cambio de criterio que se produjo según dijo tras las críticas del grupo municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios