Borrar
Los viandantes se abrigaron durante el día de ayer en la la ciudad de Valencia. :: irene marsilla
Las mínimas se desploman y ya marcan temperaturas bajo cero

Las mínimas se desploman y ya marcan temperaturas bajo cero

El mercurio alcanza en la pedanía castellonense de Fredes los -4,5 grados y el pronóstico se mantendrá hasta mañana

J. MOLANO

Lunes, 23 de noviembre 2015, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y se produjo el desplome de los termómetros en la Comunitat. Abrigos, capuchas, guantes, bufandas, gorros... Por fin el cambio de armario por la llegada del invierno se convierte en solución. La masa de aire polar que se ha desplazado desde el norte de Europa hacia la península es la responsable.

Después de unos primeros días de noviembre con unas temperaturas primaverales, el frío ha cobrado todo el protagonismo desde el pasado fin de semana, donde la variación térmica fue de 14,4 grados y la caída del mercurio de 11,1 en la Comunitat. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando se registraron temperaturas bajo cero notables tras un descenso de hasta cinco grados en las mínimas. La pedanía de Fredes, perteneciente al término municipal de la localidad castellonense de La Pobla de Benifassà, destacó por el frío con -4,5 grados, tal como detalló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Fredes no fue el único pueblo en el que se apuntaron valores negativos importantes. A éste le siguió el muncipio alicantino de Villena, con -4,2 grados. En Campo Arcís (pedanía de Requena), Vilafranca del Cid y Castellfort, en Castellón, el mercurió descendió hasta los -3,5. Así lo reflejaron tanto Aemet como Avamet Predicció.

El día amaneció ayer con muchas nubes en el litoral de Valencia y del norte de Alicante y poco nuboso o despejado en el resto y el viento generó precipitaciones en el litoral de la Marina Alta. Por otra parte, las máximas más elevadas se dieron en Alicante (14,4 grados), Valencia (14,3), y Xàbia (14,1).

Para el día de hoy, las temperaturas experimentarán pocos cambios o habrá descensos locales de las mínimas en la mitad sur de la Comunitat. Habrá heladas en el interior, en general débiles, y las temperaturas más altas se registrarán en Orihuela, con 15 grados, Valencia, Castellón y Vinaròs, donde los termómetros marcarán los 14 grados. A partir del miércoles se suavizarán.

Primeros copos de nieve

Esta brusca llegada del tiempo invernal dejó también los primeros copos de nieve de la temporada. Cayeron en la Sierra de Serrella (El Comtat, Alicante), como reflejó Avamet Predicció a través de su perfil en una conocida red social. Incluso mostró en otra mediante un vídeo el momento en que caían en un safari fotográfico situado en la sierra alicantina de Aitana.

Enfermedades en mascotas

El Colegio de Veterinarios advirtió ayer de que «las inusuales» altas temperaturas registradas en la Comunitat durante octubre y las fuertes lluvias de inicios del presente mes, podrían haber incrementado la incidencia en las mascotas de enfermedades transmitidas por vectores, como la Leismaniosis, la Ricketsia y la Ehrlichia. Esto se debería a la influencia que estos cambios ejercen en los insectos que las portan (garrapatas y moscas del tipo flebotomo) y la lógica mayor exposición de los animales debido a lo agradable de las temperaturas propias de la primavera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios