Borrar
Los vecinos de Aldaia votan en contra de celebrar bous al carrer

Los vecinos de Aldaia votan en contra de celebrar bous al carrer

En la consulta, donde hubo un 14% de participación, 1.801 ciudadanos apostaron por el no y 1.418 se mostraron a favor

J. M. ORTUÑO

Lunes, 23 de noviembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos de Aldaia tuvieron toda la semana pasada para decidir si querían o no bous al carrer en el municipio. El Ayuntamiento, gobernado por el socialista Guillermo Luján, anunció que preguntaría a sus vecinos si querían toros en la localidad. Ayer finalizó la consulta, en la que, concretamente se contestaba a: «¿Está a favor o en contra de que se realicen actividades taurinas en plaza en las Fiestas Patronales de Aldaia?». Junto a la pregunta, añadían un epígrafe: «Excluyendo siempre el toro embolado y sin subvención municipal».

A las 20 horas de ayer concluyó la votación y pasadas las diez se habían contabilizado los resultados. Según explicaron fuentes del Consistorio a LAS PROVINCIAS, 3.297 personas dieron su opinión. Estaban citados todos los mayores de 16 años, aunque los vecinos que se encontraban fuera de la localidad no pudieron participar, ya que no se permitía el voto por correo.

Con todo ello, menos del 14% de los ciudadanos que podían expresarse, lo hicieron. De estos, la mayoría ha querido eliminar los bous al carrer de las fiestas patronales. Concretamente, 1.801 personas votaron en contra, mientras que 1.418 lo hicieron a favor. Además, se consideraron 22 votos nulos y 56 estaban en blanco.

De momento, desde el Ayuntamiento no hicieron declaraciones, aunque Guillermo Luján indicó al publicar la consulta que serían «los propios vecinos quienes decidan la continuidad o no de esta actividad». Así, Aldaia ha dictaminado que no quiere toros. Pese a todo, las peñas de bous de la Comunitat han anunciado que su intención no es quedarse de brazos cruzados. «Se trata de festejos recogidos en la Constitución y nadie puede eliminarlos, es más, deben protegerlos», asegura a este periódico su presidente, Vicent Nogueroles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios