Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Zona de la Punta Negra, en les Rotes, afectada por el deslinde de Costas. :: c. p.
Costas rectifica y vuelve  a fijar en 20 metros la protección en Les Rotes

Costas rectifica y vuelve a fijar en 20 metros la protección en Les Rotes

El Gobierno da un mes de plazo para presentar alegaciones a la nueva delimitación del litoral norte de la ciudad

CONCHA PASTOR

Sábado, 21 de noviembre 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La problemática del deslinde en Les Rotes parece que ya está cerrada y la servidumbre de protección de Costas será de 20 metros y no de 100.

La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del lunes sobre la incoación y la apertura del plazo de información pública del deslinde de casi siete kilómetros del litoral sur de Dénia, entre el barranco del Regatxo y el límite con el término municipal de Xàbia, así lo constata. Y es que la propuesta del Servicio Provincial de Costas fija de nuevo en 20 metros y no en cien, como era su pretensión inicial, la zona de servidumbre de protección. Por lo tanto, los más de 200 ciudadanos con propiedades en Les Rotes que estaban afectados por los cien metros de protección previstos en un principio, ya pueden descansar tranquilos y llevar a cabo actuaciones permitidas por las normas urbanísticas en las alrededor de 40 propiedades.

El pasado 2 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente declaró caduco el expediente relativo a los cien metros de servidumbre de protección y en esa misma fecha autorizaba al Servicio Provincial de Costas para que iniciase un nuevo trámite en el tramo del litoral de Les Rotes. Así se hizo y ahora los interesados disponen de un mes de plazo para examinar el plano provisional de la zona de dominio público y de la de servidumbe de protección con el fin de poder presentar las alegaciones que crean oportunas.

Con ello se espera que a finales de diciembre quede aprobada la nueva delimitación de Costas, que propuso el consistorio de Dénia en la pasada legislatura al entender que las dos terceras partes del suelo urbano de esta zona estaba ya consolidado.

Línea marítima

La polémica sobre este deslinde y el de Les Marines volvió a la actualidad a finales de febrero de este año, cuando los coordinadores del Plan General Estructural de Dénia (que no se aprobó) y el arquitecto municipal, Rogelio Mira, advirtieron de que Costas imponía la zona de protección a cien metros desde la línea marítima en todo lo que no era urbano antes de 1998.

En esta reunión ya se dejó claro que en Les Rotes parecía que no iba existir problema para que la protección se redujese a 20 metros, como así ha ocurrido finalmente. De hecho, ya se abrió un expediente de deslinde en 2013 y desde el consistorio se trabajó para elaborar un documento que justificase la consolidación del suelo urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios