Borrar
Estudiantes de la UPV reciben un premio internacional de arquitectura

Estudiantes de la UPV reciben un premio internacional de arquitectura

Han sido galardonados con un proyecto donde recrean unos baños basado a través del uso único de agua y hormigón

las provincias

Martes, 17 de noviembre 2015, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro estudiantes del cuarto curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (UPV) han obtenido el primer premio en el concurso internacional Site Like Baths, consistente en la creación de una zona de baños en el paraje de Serra da Estrela, Portugal. El grupo de estudiantes está formado por Álvaro Olivares Peralta, Sevak Asatrián, Esther Sanchis Llopis y Eduardo Sancho Calzada y el jurado ha estado compuesto por los arquitectos Fran Silvestre, Marc Jay y Mauro Turin. El concurso estaba abierto a estudiantes y profesionales de la arquitectura de hasta 40 años de edad.

Según la descripción del proyecto aarnca de la idea de que "el paisaje glaciar y erosionado de Lagoa Comprida ha permanecido desde sus orígenes en un punto alto de Sierra da Estrela, un lugar que ha sido dibujado únicamente por sus rocas y su agua. Ninguna actividad humana más allá de la presa ha tenido lugar en sus valles, y un camino para senderistas es la única vía para entrar en contacto directo con su naturaleza". Por tanto, la propuesta de los baños se acoge a esa naturaleza, utilizando solo el agua y el hormigón - "que no es más que la roca domesticada por el hombre". "Se trata de un volumen de mínima presencia que emerge de las rocas, entre el camino original y la orilla del lago, donde la luz baña los materiales para dar forma a su interior", explican.

El jurado apuntó que el proyecto resuelve en una manera convincente y precisa la relación dialéctica entre lo artificial y lo natural, al mismo tiempo que propone una excelente claridad funcional y constructiva. Con los recursos mínimos, trata de crear una diversidad de atmósferas de una gran riqueza espacial, susceptible de producir emociones. Su simplicidad le da la sobriedad y la elegancia que encaja a la perfección en un entorno de un carácter tan firme. La propuesta también tiene un valioso componente atemporal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios