Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Viviendas en primera línea de playa.
La moratoria sobre planes urbanísticos afectará a 3.000 hectáreas en la costa valenciana

La moratoria sobre planes urbanísticos afectará a 3.000 hectáreas en la costa valenciana

Los constructores, a favor de la medida del Consell para revisar los terrenos urbanizables junto al litoral si se consensúa con el sector

Isabel Domingo

Lunes, 16 de noviembre 2015, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 3.000 hectáreas. Es la cantidad de suelo urbanizable que se verá afectada por la moratoria de un año sobre los planes urbanísticos en el litoral impulsada por la Conselleria de Vertebración del Territorio mientras tramita el llamado Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), cuya aprobación se prevé para dentro de unos doce meses (de ahí el periodo de la moratoria).

Asesoramiento para los proyectos que remitan a Europa

  • Una de las medidas del Pativel será la regeneración y dinamización de la franja costera de la Comunitat, donde jugarán un papel clave los ayuntamientos y Europa. Por ello, la conselleria pondrá en marcha un programa de asesoramiento de forma que, cuando se convoquen los fondos Feder, los consistorios estén familizarizados con la terminología y requisitos que marca Bruselas.

Se trata de terrenos situados en suelo urbanizable que cuentan con programas de actuación integrada (PAI) que no se han desarrollado a pesar de que estaban aprobados o que han caducado. Por provincias, es Valencia quien más hectáreas tiene (1.400) seguido de Castellón (1.100) y Alicante (250). Unas cifras aproximadas ya que, como recordaron fuentes del departamento que dirige María José Salvador, es ahora cuando se realizará el trabajo de campo de este plan de choque "para proteger el suelo litoral del urbanismo desaforado de los últimos 20 años", como remarcó la consellera en la presentación del Pativel realizada el miércoles.

Para ello se trabajará codo con codo con los ayuntamientos, de forma que estudie caso por caso para dar solución a aquellos programas en los que los promotores tengan ya los derechos consolidados. Así, se diseñará la estrategia, se cruzará con el planeamiento actual y se detectarán los posibles conflictos. El paso siguiente será elaborar la ficha y el plano de ordenación y aplicar la normativa.

A esa cifra habría que sumar otras 2.300 hectáreas correspondientes a suelo no urbanizable que están afectadas por la moratoria de un año. Siempre a menos de 500 metros de la costa aunque el ámbito de estudio puede ampliarse hasta los 2.000 metros para garantizar la conectividad de la infraestructura verde en el interior. Y es que, según detalló el director general de Ordenación del Territorio, Lluís Ferrando, los objetivos del Pativel son "preservar la infraestructura verde, armonizar el régimen jurídico de los suelos protegidos, garantizar la conectividad ecológica y evitar las conurbaciones no deseadas en el litoral".

La medida del Consell ha sido recibida con buenos ojos en la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), cuyo presidente, Francisco Zamora, recordó que actualmente hay "gran cantidad de suelo desarrollado para urbanizar" y abogó por revisar los proyectos de futuro "para analizar su viabilidad".

"Estamos de acuerdo con la conselleria y encontrarán nuestro apoyo siempre que exista un diálogo efectivo en el desarrollo del nuevo plan y se cuente con las aportaciones del sector. No queremos que sea algo unilateral", comentó. En este sentido, Zamora resaltó que son partidarios de mejorar la gestión del suelo y de reconsiderar el mapa de futuros desarrollos urbanísticos.

Sobre el número de PAI que podrían verse afectados por la moratoria, el presidente de Fevec aseguró que el plazo de un año "es razonable dada la situación económica actual. No creemos que puedan presentarse muchos ahora a tramitación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios