Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Marzà, tras firmar el convenio con la Diputación.
Ayuntamientos estudian retrasar a enero el pago de las ayudas para los libros

Ayuntamientos estudian retrasar a enero el pago de las ayudas para los libros

Todos los padres deberán presentar un formulario junto a las facturas que justifiquen la compra para poder recibir los primeros cien euros

Joaquín Batista

Lunes, 16 de noviembre 2015, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diciembre será un mes clave para Xarxallibres, el programa de ayudas para financiar la compra de los libros de texto de todos los alumnos de Primaria, ESO, Especial y FP Básica. A partir del día 1 los ayuntamientos recibirán los fondos de la conselleria y la diputación correspondiente para poder pagar los 100 primeros euros de la subvención. Y será entonces cuando se active la aplicación informática que se debe utilizar para la gestión.

Aunque el compromiso del Consell era que todas las familias recibirían el primer abono antes de que terminara el año, el objetivo parece alejarse en varios municipios, que al fin y al cabo son quienes deben asumir el procedimiento administrativo previo al pago. De hecho, ya hay casos donde se estudia la posibilidad de afrontar la subvención de cara a enero, o al menos, terminar de abonarla durante los primeros días del próximo año.

Es lo que explicaron desde el Ayuntamiento de Alicante, donde serán 35.000 los beneficiarios. Fuentes municipales esgrimieron problemas económicos para consignar la parte del dinero que les corresponde ya que al llegar al gobierno se encontraron la mayoría del presupuesto liquidado. Además, la capital de la provincia todavía no ha presentado la solicitud para adherirse al programa, que es un requisito fundamental para obtener la financiación de las otras administraciones.

Eso sí, ya tienen esbozado el procedimiento. Se baraja utilizar las juntas de distrito existentes para que los padres presenten las facturas y la documentación necesaria. También se contempla la posibilidad de recurrir a las Ampas, aunque esta opción no es definitiva.

En Paterna también está más o menos diseñado. Tal y como apuntó el concejal José Manuel Mora se habilitarán diferentes espacios municipales para que los progenitores puedan hacer la inscripción telemática en el programa que habilitará la conselleria. Además, la recogida de la documentación y los justificantes de compra se hará de forma escalonada para evitar colas.

En cuanto a los plazos, Mora mostró su intención de que todo pueda estar pagado antes de que termine el año, pero alertó de que hay 9.000 alumnos con derecho a la ayuda, con la consiguiente carga de trabajo para los profesionales del ayuntamiento, que tendrán que tramitar otros tantos expedientes, por lo que añadió que es posible que haya que terminar de afrontarlas en enero.

Una situación parecida es la de Torrent. Fuentes municipales explicaron que se han coordinado con los directores, de manera que los centros recogerán la documentación de cada alumno y la remitirán a la sede municipal para la tramitación de los pagos. En relación a los plazos, los vincularon a la recepción de los fondos autonómicos y el volumen de trabajo administrativo, al tratarse de más de diez mil estudiantes con derecho a la ayuda.

Desde el área de Educación de Valencia destacaron que tras la reunión celebrada ayer en la conselleria, ideada para que los consistorios pudieran solventar dudas de tramitación, "ajustarán el protocolo de gestión para tenerlo listo en unos días y proceder a su ejecución", aunque no esbozaron un posible calendario de abonos. En el área metropolitana hay más municipios que ven muy complicado tenerlo todo listo para pagar antes de enero, según se dijo en el citado encuentro.

Los problemas económicos no son únicos de Alicante. El ayuntamiento de Gandia no ha tenido la posibilidad de sumarse todavía a la convocatoria ideada para que los ayuntamientos entren en Xarxallibres debido a que los presupuestos de 2013 y 2014 todavía no han sido auditados, un requisito necesario para poder formar parte del programa. Eso sí, la intención es solventarlo la próxima semana y llegar a tiempo de pagar antes de que termine el año.

Hay otros municipios que sí tienen más o menos claro que podrán hacerlo en diciembre. Es el caso de Elche, donde las solicitudes se recogerán entre el día 1 y el 21. Según se explicó en el encuentro de conselleria, una vez validada la solicitud de cada familia en los días inmediatos se procederá al abono en una cuenta bancaria. Lo mismo pasa en Benetússer, que tras verificar los empadronamientos (unos 2.000 beneficiarios) ya han establecido el calendario para los padres acudan de manera escalonada al consistorio. También se ha remitido toda la información del proceso a los centros.

En la reunión en el departamento se explicó que los padres tendrán que rellenar un formulario, a ser posible por internet a partir del 1 de diciembre, que deberán presentar en su ayuntamiento junto a las facturas. Eso sí, existirá la opción de hacerlo en papel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios