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Niños jugando en una escuela infantil, los centros que escolarizan a alumnos de entre cero y tres años.
El Consejo Escolar estatal reclama mejorar los conciertos y apostar por las guarderías

El Consejo Escolar estatal reclama mejorar los conciertos y apostar por las guarderías

El organismo consultivo del Gobierno en materia educativa está formado por profesores, alumnos, familias y miembros de la administración

Joaquín Batista

Lunes, 2 de noviembre 2015, 20:44

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El Consejo Escolar del Estado, órgano de participación que incluye a padres, alumnos, profesores, patronales y miembros y expertos de las administraciones en el ámbito nacional, ha hecho público su último informe sobre la situación del sistema educativo, aprobado a finales de septiembre. El documento incluye cien propuestas de mejora que alcanzaron el suficiente nivel de consenso entre los consejeros y que están dirigidas tanto a las comunidades autónomas como al Ministerio de Educación. Y son varias las que se refieren a cuestiones más que actuales en la Comunitat, como el tratamiento de la enseñanza concertada o la importancia de la educación infantil, incluyendo el papel de la iniciativa privada.

En cuanto al régimen de conciertos, el organismo hace suya una vieja aspiración de los centros y sus patronales: la revisión del módulo económico de manera que la escolarización en la red sea del todo gratuita. Es, precisamente, lo que planteó el conseller Marzà en su primera intervención en Les Corts, aunque se interpretó como una crítica al sistema actual sustentado en las aportaciones voluntarias de los padres que sirven para cubrir el déficit de financiación. En otras palabras, lo que pide el consejo es más dinero para que la cuantía iguale a los gastos.

En este sentido, se recuerda que la LOE socialista preveía la creación de una comisión que debía valorar "el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad". También se asevera que la asignación básica de los presupuestos del Estado es "insuficiente", por lo que se insta al ministerio a que este grupo de trabajo reanude su actividad, paralizada en 2011, para fijar las cantidades necesarias.

En la Comunitat, como apuntan desde el sector, el concierto sólo permite cubrir dos tercios de los gastos de funcionamiento, y eso que la asignación de los últimos ejercicios mejora mucho el mínimo estatal. En la práctica éste sólo alcanza entre el 40% y el 50% de los costes, según los datos que manejan las patronales y la confederación Concapa.

Las cuantías se plasman en los presupuestos de cada administración. A nivel nacional, para 2016 se ha incrementado un 1% respecto a años anteriores, es decir, lejos de los planteamientos del consejo. Habrá que ver qué sucede con las cuentas autonómicas, cuya elaboración causa incertidumbre en el sector.

Rechazo de Ceapa

En este sentido hay que recordar el voto particular de Ceapa, la confederación de Ampas de la escuela pública, al informe del consejo. Para justificar su rechazo, alegó entre otras medidas que se aliente al ministerio a fomentar la educación privada. Lo mismo hizo el sindicato Stes, recurriendo también a este motivo y recordando que el pleno no recogía, a nivel de representación, el cambio político de las pasadas elecciones. Eso sí, Concapa apostó por la idea de que se aplicara un incremento "inmediato" para conseguir la gratuidad, igual que el sindicato Fsie, mayoritario en la red, aunque no se recogió esta precisión.

El organismo también insta al Gobierno y a las diferentes comunidades a que "lleven a cabo políticas que den lugar a una consolidación de la red de centros sostenidos con fondos públicos, ayudándoles en su desarrollo, eficacia y crecimiento". La propuesta se vincula con la "labor social" de los concertados que imparten enseñanzas postobligatorias, especialmente por el fomento de la FP. En este sentido Compromís prevé en su programa la progresiva reducción de estos convenios.

Otra propuesta hace referencia a la necesidad de garantizar la libertad de elección de enseñanza «en un marco de igualdad de oportunidades», aunque también las hay que pueden resultar contradictorias con esta idea. Por ejemplo, se plantea la negación del concierto a los centros de educación diferenciada, pese a la oposición de Concapa y Fsie mediante sendos votos particulares.

La etapa de Infantil

El consejo también aborda la Educación Infantil de primer ciclo (de cero a tres años) en una proposición que plantea identificar las áreas de gasto más productivas y donde se destacan las ventajas de la escolarización temprana. En este sentido se apuesta por asegurar esta oferta «a través de la cooperación de la administración con entidades privadas» mediante la financiación de estas plazas. El sector de titularidad privada lamenta, precisamente, el hecho de que el bono que subvenciona estos puestos en la Comunitat vaya a dejar de ser universal para distribuirse en función de la renta.

Además, en otra propuesta el órgano recuerda que la oferta pública en la etapa es insuficiente, por lo que apuesta por construir nuevas escuelas o ampliar las existentes, aunque sin referirse explícitamente a la titularidad en esta última idea.

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