Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
El androide NAO durante una de las ponencias de ayer. :: lp
Un millar de abogados piden una normativa moderna para atender a los emigrantes

Un millar de abogados piden una normativa moderna para atender a los emigrantes

Valencia acoge la 59 edición de un congreso internacional centrado en los flujos migratorios, las marcas y el deporte y los avances tecnológicos

D. G.

Domingo, 1 de noviembre 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Congreso anual de la Unión Internacional de Abogados (UIA) que, desde el pasado miércoles, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, clausuró ayer su 59 edición con una conclusión principal: «necesitamos marcos normativos nuevos y modernos que contemplen la emigración desde varios puntos de vista», tal y como lo resumía el presidente de la UIA, Miguel Ángel Loinaz.

Alrededor de 1.300 abogados de 80 países distintos han participado en una jornadas en las que se han sucedido las conferencias en las que se han abordado dos temas principales, la emigración en el mundo y las marcas en el deporte, aunque también ha habido tiempo para tratar otros aspectos, como la protección de datos ante los avances tecnológicos.

Según explicó Loinaz a LAS PROVINCIAS, entre las primeras conclusiones destaca la reclamación del sector de nuevas leyes que traten la emigración desde el punto de vista económico, en referencia a traslados de personas de unos países a otros por aspectos laborales, una cuestión «mueve el dinero equivalente a la economía del quinto país del mundo». También desde el ámbito de las olas migratorias impulsadas por la guerra o el hambre que, en opinión del presidente del UIA, «requiere una inmediata resolución de cada país, en función de su cultura, su capacidad y su idiosincrasia». En este punto, subrayó que la «emigración genera riqueza y no quiere limosna o una subvención, sino la posibilidad de trabajar». Desde la organización añadieron que esta normativa debe ir especialmente encaminada a defender a los menores no acompañados y a quienes huyen del terrorismo.

Loinaz añadió que en las conferencias no se ha abordado este tema únicamente desde un punto jurídico, sino que han pretendido realizar una análisis trasversal y recordó que han sido los abogados los que han iniciado campañas de apoyo a los emigrantes «para explicarles sus derechos y obligaciones en cada país, y poder así luchar contra las mafias».

En relación a las marcas, el deporte y las patentes, apuntó que las síntesis «las veremos el próximo mes» pero avanzó la importancia de los grandes eventos deportivos para la generación de riqueza. Al respecto, recordó la organización de la America's Cup o el mundial de Fórmula Uno en la capital del Turia. Señaló también que la conjunción de marca y deporte «es el octavo generador de riqueza mundial», e indicó también, por ejemplo, el cambio en los usos que están teniendo las instalaciones deportivas. «Los campos de fútbol ya no son sólo para el deporte, también se hacen conciertos, mítines políticos, presentaciones de coches...», apuntó el portavoz del colectivo.

Asimismo, Loinaz resaltó también la importancia de la abogacía en la defensa de los derechos humanos. En este sentido, al congresos asistieron dos miembros del Mohamed Fadhel Mahfoudh, decano del Colegio Nacional de Abogados de Túnez y Abdessattar ben Moussa, presidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, miembros del Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, galardonado con el Premio Nobel de la Paz de este año.

Por último, ayer, y previo al acto de clausura presidido por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el especialista en tecnologías emergentes Marc Gallardo ofreció una ponencia sobre privacidad y derechos de la persona digital, junto con su androide NAO, de la empresa francesa Aldebaran Robotics, con gran éxito de ventas en Japón. El robot fue presentado, por primera vez, en un foro internacional de abogados. Fuentes de la organización añadieron que «los avances tecnológicos como NAO abren el debate sobre los principios de privacidad y seguridad de los usuarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios