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Los profesores también evaluarán a los directores que quieran seguir en el cargo

Los profesores también evaluarán a los directores que quieran seguir en el cargo

Educación incluirá un nuevo filtro en la normativa, que se sumará a la aprobación vinculante del consejo escolar del centro

Joaquín Batista

Domingo, 1 de noviembre 2015, 22:04

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El procedimiento para renovar en sus cargos a los directores de los centros educativos públicos incluirá un nuevo filtro en el que la plantilla de profesores al completo será la protagonista. La normativa que regula el proceso, que se presentará hoy a los sindicatos docentes, establece que se tendrá que convocar una reunión del claustro en la que el aspirante defenderá sus actuaciones y el proyecto de dirección a aplicar durante el siguiente mandato, que por regla general se prolongará cuatro años.

Las apreciaciones de los profesionales se plasmarán en un acta que deberá "tenerse en cuenta" en la siguiente fase, que también es nueva: el visto bueno del consejo escolar, órgano donde además de una parte de los docentes están representados los alumnos, los padres, los ayuntamientos y el personal complementario y de administración y servicios. En este caso, a diferencia de la fase anterior, la evaluación debe ser positiva para que el candidato siga de director.

La valoración por parte del claustro fue propuesta por el Sindicat de Treballadors de lEnsenyament (Stepv) la pasada semana, cuando la administración presentó el primer borrador de la resolución que regula el procedimiento. Sin embargo, la redacción elegida no desliza que el acta resultante sea vinculante, que era lo que planteó la organización, por lo que en la mesa sectorial de hoy intentarán conseguir una modificación en este sentido.

"Estamos de acuerdo con el peso que se dará al consejo escolar, pero también debe existir en el caso del claustro, conformado por el equipo con el que el director trabaja a diario", explicó un portavoz. Es decir, con el artículo actual el posicionamiento del claustro podría influir en la postura del consejo escolar, pero no ser decisivo.

Los cambios adoptados por el equipo que dirige Vicent Marzà buscan dar más protagonismo al órgano de participación de los centros, al menos en los públicos, que ha perdido varias de las atribuciones que tenía con anterioridad a la Lomce. Por ejemplo, el proyecto educativo, la programación anual o el plan de convivencia ya no precisan de su aprobación, como sucedía hasta la llegada de la ley. La intención de la reforma del Gobierno es dar más autonomía en la gestión de los equipos directivos, y lo cierto es que la idea no gustó a ninguna de las tres confederaciones que representan a las Ampas de la Comunitat.

Las modificaciones introducidas en la renovación de directores provocarán situaciones llamativas. Mientras que el claustro docente puede examinar a su jefe inmediato, este no tiene actualmente ninguna atribución en cuanto a la gestión de su personal, más allá de solicitar comisiones de servicio para captar o mantener profesores (temporalmente) a través de los contratos programa. Precisamente, la ley estatal sí les da potestad para trazar perfiles profesionales para los puestos vacantes de sus centros e incluso la capacidad de rechazar la incorporación de interinos provenientes de las bolsas, que precisaría del visto bueno de la administración. Eso sí, estas capacidades, al menos en la Comunitat, no se han desarrollado.

Los afectados

La mayor participación del consejo escolar ha sido bien valorada por los representantes de los implicados. Los otros dos sindicatos docentes incluidos en la mesa sectorial, la Federación de Enseñanza de CC. OO. PV y la Fete de UGT PV, se han expresado en este sentido, igual que la asociación de directores de Infantil y Primaria (Adip-pv) y la permanente de Secundaria.

La nueva normativa para la renovación en el cargo afectará a todos los directores que agoten su mandato este curso. Será la comisión de evaluación de cada dirección territorial la que decidirá en base al proyecto presentado por cada candidato, incluida la memoria de actividades, al informe de la inspección y al apoyo del consejo escolar.

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