Borrar

Los 'agentes virtuales', claves en los últimos arrestos

Arturo Checa

Lunes, 26 de octubre 2015, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El broche de oro a la jornada en la Universitat de València sobre las amenazas del terrorismo yihadista lo puso la fiscal Dolores Delgado, desde 2007 coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional y uno de los azotes desde España contra Boko Haram, el grupo terrorista fiel al Estado Islámico en Nigeria. Suya es la querella presentada contra la red terrorista africana por acosar y coaccionar a una religiosa española y aceptada por un juzgado central de la Audiencia Nacional "pese a las trabas que nos pone la Ley de Justicia Universal, que nos obliga a archivar una investigación cuando el caso se indaga ya en otro país, y que empobrece nuestro trabajo".

Respetar derechos

La fiscal Delgado también reclamó "una mejor ley de testigos protegidos, para ofrecer la suficiente seguridad a quien declara contra estas redes". Aunque hay otras buenas noticias. Una de ellas, el éxito de la figura recientemente aprobada del agente encubierto virtual, policías y guardias civiles autorizados por orden judicial a hacerse pasar por otra persona en internet, con un perfil falso, para detectar a reclutadores y mensajes de adoctrinamiento. La fiscal subrayó que este trabajo ha sido "clave" en los últimos arrestos, incluidos los de dos jóvenes magrebíes en Gandia y Xeraco.

La responsable de la Audiencia Nacional tampoco dudó al calificar este terrorismo como "clarísima amenaza", aunque dejó bien claro su posición de gran garante de los derechos humanos: "Hay que mantener la seguridad siempre desde la libertad. No se puede llegar a un recorte de derechos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios