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El jefe de FGV también fue sancionado por anular un mecanismo de seguridad

El jefe de FGV también fue sancionado por anular un mecanismo de seguridad

El PP reclama la dimisión del responsable en Alicante y pide la comparecencia de la consellera para explicarel nombramiento

Arturo Checa

Domingo, 18 de octubre 2015, 22:02

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El maquinista de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana nombrado por el Consell delegado de FGV en Alicante no sólo acumulaba sanciones por no respetar señales de velocidad o de obligatoriedad de detenerse, como avanzó ayer LASPROVINCIAS. Uno de los expedientes abiertos por la firma incluía la manipulación por parte de Francisco San Martín del sistema ATP, siglas que corresponden al Sistema de Protección Automático de Tren y que hace posible el frenado del convoy en puntos señalizados.

Así consta en la sentencia del juzgado de lo social de Alicante que confirma la sanción de ocho días de suspensión de empleo y sueldo impuesta por FGV al maquinista. Según el fallo, San Martín cometió dicha infracción en febrero de 2013, hace sólo dos años, cuando además rebasó una señal, circunstancia por la que recibió hasta cuatro sanciones. El tribunal relata cómo, «antes de rebasar la señal, y con el fin de evitar que el sistema frenara el tren automáticamente, el actor cambió el ATP a modo M30, sin autorización del puesto de mando, y una vez rebasada volvió a cambiar el ATP a modo R30, también sin comunicarlo al puesto de mando».

La sentencia que confirma el expediente de FGV subraya que el sancionado llevó a cabo dicha maniobra «con la clara intencionalidad de no detenerse ante la referida señal». El reglamento de FGV considera una infracción muy grave «anular, desconectar sin autorización o falsear el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad o frenado de los vehículos», conducta que se atribuye al recién nombrado jefe de FGV en Alicante.

Méritos profesionales

Como señaló ayer este periódico, el Consell le nombró delegado de la unidad de Alicante, con funciones de representación del gerente. Desde FGV señalaron que ninguna de las sanciones «impiden que ejerza su labor» como delegado.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Eva Ortiz, anunció ayer que su grupo ha pedido la comparecencia urgente de la Consellera de Obras Públicas, María José Salvador, para que explique en sede parlamentaria el nombramiento del nuevo delegado de FGV en Alicante.

Ortiz subrayó que la responsable de Infraestructuras del Consell tendrá que exponer cuáles han sido los méritos profesionales que su departamento ha primado para la elección del nuevo responsable de FGV en la provincia de Alicante.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario calificó de «despropósito y falta de responsabilidad por parte del Consell poner al frente de la red ferroviaria de transporte público en el área metropolitana de Alicante a una persona que ha sido sancionada en varias ocasiones por cometer infracciones en materia de seguridad ferroviaria».

Eva Ortiz pidió a la consellera la destitución fulminante de este responsable público por no estar capacitado desde el punto de vista laboral, tal y como ha quedado demostrado en los sucesivos expedientes sancionadores por parte de la empresa y ratificados por los tribunales, para garantizar la seguridad en la red de FGV en la provincia de Alicante.

Asimismo, recordó que, «por un lado, uno de los objetivos del Consell es poner en marcha la Agencia de Seguridad Ferroviaria y por otro nombra a una persona al frente de esta infraestructura que ha sido inhabilitada en varias ocasiones por no respetar precisamente las normas de seguridad».

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