Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Vicent Marzà, en Les Corts.
Ofensiva judicial contra la decisión de Marzà de primar la antigüedad de los interinos

Ofensiva judicial contra la decisión de Marzà de primar la antigüedad de los interinos

Medio centenar de profesores contratados impulsan varios recursos al considerar que la actual organización choca con principios constitucionales

Joaquín Batista

Domingo, 11 de octubre 2015, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cincuenta y cinco profesores interinos han impulsado una batería de recursos judiciales y administrativos contra la ordenación de las bolsas de trabajo en base a los principios de antigüedad y experiencia, los criterios que se utilizan para determinar el puesto que se ocupa en las mismas. Estas sirven para cubrir vacantes que no están en posesión de un funcionario o para hacer sustituciones si se produce una baja.

En todos los casos se trata de profesionales docentes que disponen de una oposición aprobada, aunque no les sirvió para acceder a la función pública. De ahí que pasen a formar parte de las bolsas. Su queja es que con el sistema vigente hay compañeros que pese a no haber superado un proceso selectivo sí están dando clase en los centros, algo que consideran injusto e incluso contrario al mandato constitucional en relación al acceso a cargos públicos.

Para entender el embrollo actual hay que remontarse a abril de 2013, cuando el equipo de Educación aprobó un acuerdo para ordenar las bolsas que exigía tener la oposición aprobada para mantener las opciones de ser contratados para acceder a vacantes y sustituciones. Sin embargo, el Stepv, sindicato mayoritario, lo llevó a los tribunales y en junio el Tsjcv estableció que no era ajustado a derecho. El fallo se justificaba en los plazos, pues sustituyó al acuerdo anterior, de 2010, antes de que hubiera agotado su vigencia.

Pese a que se anunció un recurso de casación, con la llegada del equipo de Vicent Marzà la conselleria decidió aplicar la sentencia, volviendo al sistema de 2010 para organizar las bolsas, primando la antigüedad y la experiencia sin exigir la oposición. Esto ha provocado que los que se beneficiaron de la normativa de 2013 hayan perdido posiciones en favor de los entonces perjudicados. Los promotores de los recursos pertenecen a la asociación Interinos Docentes por un Acuerdo Justo (Aidaj), creada recientemente a raíz de la decisión del departamento autonómico de acabar con la regulación de hace dos años.

Desde la entidad explicaron que se ha actuado a través de tres vías. La primera ha consistido en impugnar mediante un contencioso la aplicación de la sentencia de junio. La segunda, también por la vía judicial, ha sido personarse en el proceso impulsado por el Stepv mediante el que se denunció la base de la convocatoria de las últimas oposiciones que hacía referencia a la ordenación de las bolsas con el sistema de 2013. La idea del medio centenar de interinos es poder defender sus tesis en el proceso, que no se ha cerrado pese a que el sindicato consiguió la suspensión cautelar de este artículo.

Por último, se ha presentado una reclamación por la vía administrativa planteando la nulidad del acuerdo de 2010 con el objetivo de que la administración se pronuncie. Desde la asociación señalaron que en este caso todavía hay recorrido para llegar al contencioso. «Consideramos que este acuerdo choca con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a cargos públicos, que también se recogen en el Estatuto Básico del Empleado Público», señalaron. Además, la ofensiva sirve como medida de presión de cara a la negociación del nuevo acuerdo que anunció el conseller. «Hemos conseguido uno de los objetivos -la nueva regulación-, pero tampoco queremos ser perjudicados por una sentencia que no entró en el fondo del asunto», añadieron. De hecho, el último recurso busca conseguir un pronunciamiento sobre la legalidad de un sistema que para Aidaj no valora la capacidad, entendida como la superación de una oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios