Borrar
Retenciones entre Alicante y Murcia. :: Javier Carrión
La operación salida se salda con retenciones de hasta 30 kilómetros en la Comunitat

La operación salida se salda con retenciones de hasta 30 kilómetros en la Comunitat

El vuelco de un camión en la A-3 a la altura de Utiel obligó a cortar uno de los carriles durante seis horas hasta que fue retirado por la grúa

C. GARSÁN/ AGENCIAS

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Agitada operación salida en la Comunitat Valenciana, que saldó el 9 d'Octubre con kilómetros y kilómetros de retención en sus principales vías y miles de valencianos deseosos de disfrutar de este largo fin de semana. En este caso, fue la provincia de Alicante la que más sufrió a causa de la congestión de sus carreteras, concretamente en la autovía A-7 a la altura de la localidad de Orihuela en sentido Murcia, que sumó hasta treinta kilómetros de retenciones en la primera mitad del día.

Los problemas para circular se extendieron a lo largo de toda la mañana, con retenciones entre los kilómetros 553 y 523 desde las 10 hasta las 15:30 horas, momento en el que se comenzó a calmar el tráfico en toda la Comunitat. Por otro lado, el punto más conflictivo en la provincia de Valencia se ubicó en la A-3 a la altura de Utiel en sentido Madrid, donde un camión volcó a las 4.45 horas de la madrugada, accidente que no dejó ninguna víctima mortal. El trailer quedó en la mediana sin poder salir y obligó a cortar el carril izquierdo al tráfico, provocando retenciones de hasta seis kilómetros, según informan fuentes del centro de Gestión de Tráfico.

El vehículo hubo de ser desplazado por una grúa de grandes dimensiones, con lo que las vías estuvieron congestionadas hasta las 10:40 horas, casi seis horas después del incidente. Otros de los puntos de la A-3 que sufrieron problemas se ubicaron a la altura de las localidades de Cheste, Ribarroja y Siete Aguas, esta última a causa de un alcance. Las retenciones comenzaron poco antes de las diez de la mañana, mientras que a las dos del mediodía la situación se había calmado en la práctica totalidad de estos puntos. En la provincia de Castellón las retenciones por circulación se dieron a la altura del municipio de Sot de Ferrer, en sentido Teruel.

Estos datos por lo que respecta a la operación salida, pues la Dirección General de Tráfico calcula que habrá 2,1 millones de movimientos de vehículos en las carreteras de la Comunitat hasta la medianoche del lunes 12 de octubre, en el transcurso de la operación especial por el puente de El Pilar. De la cifra prevista, corresponde a la provincia de Valencia 1,1 millones, 800.000 a Alicante y un total de 300.000 a Castellón. A nivel nacional, se esperan 5.750.000 desplazamientos de largo recorrido, de los que un 20% corresponden al área de influencia del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia.

Hoteles llenos

Que el 9 d'Octubre haya caído en viernes ha provocado un éxodo masivo de valencianos que han querido disfrutar del puente con unas pequeñas vacaciones unidas a la fiesta nacional. Eso sí, no demasiado lejos de sus casas, pues son muchos los ciudadanos que han optado por destinos dentro de los límites de la propia Comunitat Valenciana. Por todo esto, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha abogado por «continuar trabajando para poner en valor la oferta turística y para cuidar a los turistas más fieles, que son los propios valencianos», explica.

Así las cosas, el número de reservas de los valencianos ha aumentado en un 74% con respecto al año pasado, según explica a Europa Press la vicepresidenta de Weekendesk, a pesar de que el precio medio ha aumentado en once puntos con respecto al ejercicio anterior, situándose en aproximadamente 180 euros por dos noches. Además, estas reservas se han hecho con más antelación que otros años, pues prácticamente la mitad de las mismas ya se habían efectuado en el mes de septiembre.

Buenas noticias para la Comunitat Valenciana, que parte de una previsión de ocupación para estos cuatro días superior al 80% en el litoral y de un 82% en el interior de la región, en base a una encuesta realizada por la Agència Valenciana de Turisme. Los datos se disparan en concreto en el Día de El Pilar, con unas reservas confirmadas del 88,3% en la Comunitat y donde el porcentaje más alto se registra en la localidad costera de Benidorm, con una ocupación en sus hoteles que supera el 97%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios