Borrar

Las escuelas infantiles alertan de la pérdida de alumnos por las nuevas aulas públicas

Un centenar de centros se unen para proponer alternativas a Educación, como garantizar la libertad de elección con cambios en las ayudas

J. BATISTA

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de escuelas infantiles privadas, las que escolarizan a alumnos de entre cero y tres años, se han unido en una nueva asociación que nace con el objetivo de defender su modelo educativo frente a la competencia derivada de la creación de aulas gratuitas para niños de dos años integradas en colegios públicos. Entre sus objetivos destaca la defensa «de la libre elección» y la consecución de un plan que garantice la igualdad en el acceso a esta etapa no obligatoria.

La organización, denominada Salvem 0-3, se presentó ayer denunciando que el proyecto piloto, pese a su limitado alcance, ya ha provocado pérdida de matrículas. «El trasvase de alumnado es real», dijo la secretaria, María José González-Mayo, quien también insistió en que el mensaje de que iban a servir para dar servicio a familias sin posibilidades económicas o de zonas sin oferta no se ha cumplido.

En la actualidad la entidad está haciendo un sondeo entre las escuelas infantiles para medir el impacto concreto de este trasvase, aunque ayer pusieron algún ejemplo. La titular de un centro situado en el área de influencia de una de las aulas públicas de Valencia señaló que han tenido cuatro bajas de niños que este verano habían reservado plaza.

«Es un dato importante porque cuatro alumnos puede implicar el cierre de la unidad. Hay que cubrir gastos fijos, como los de personal, y partimos de la base de que son muchas las vacantes que tenemos hoy en día», añadió, en referencia a la pérdida de alumnos de los últimos años, ya sea por la caída de la natalidad o la crisis. En concreto hablaron de un 60% de puestos libres. «En mi caso tengo autorizadas seis unidades pero funcionan tres, aunque el alquiler lo pagas por todas», dijo la vicepresidenta, Marta Ferrero.

La asociación calcula que el plan piloto de 35 aulas públicas pone en riesgo la continuidad de un 10% de las escuelas infantiles privadas, que ascienden a 615 y generan 5.000 empleos. La asociación alertó de que generalizarlo implicará «abocar al cierre» a la mayoría.

La organización quiso dejar claro que no están en contra de las nuevas aulas, aunque se pidió «igualdad de derechos para todos». Por este motivo quieren plantear a Educación un sistema que garantice la gratuidad a cualquier familia más allá del modelo elegido. Por ejemplo, hablaron de incrementar el bono infantil en este sentido, opción que consideraron «viable» frente a la inversión que supondrá el piloto, y criticaron la opción de distribuirlo en función de la renta. También destacaron que el cambio en el cheque escolar del Ayuntamiento de Valencia, enfocado a las rentas más bajas, ha dejado fuera a la mitad de familias beneficiadas en los últimos años.

Además, se preguntaron si las nuevas aulas cumplen los requisitos en cuanto a instalaciones que se les exige y no descartaron medidas legales si se detectan incumplimientos. También recordaron que la adecuación a la normativa autonómica implicó inversiones superiores a cien mil euros. Por último, criticaron que no se les consultara en relación a la medida y abogaron por sentarse con la administración para alcanzar «una fórmula que no condene a muchos centros al cierre», en palabras de Ferrero. Tendrán la oportunidad el día 15, cuando les reciba Vicent Marzà.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios