Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La plataforma de la PAH intenta evitar un desahucio en Valencia.
El Consell sancionará por ley a los bancos que tengan pisos y no los den en alquiler

El Consell sancionará por ley a los bancos que tengan pisos y no los den en alquiler

La medida, vigente en Andalucía o Cataluña, se aplicará a aquellas entidades que no cedan las viviendas vacías a desahuciados o gente sin recursos

Isabel Domingo

Viernes, 9 de octubre 2015, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía, Cataluña, Canarias, País Vasco, Extremadura y, ahora, la Comunitat. Son algunas de las autonomías que cuentan (bien en marcha o en tramitación parlamentaria) con leyes sobre vivienda que incluyen sanciones o impuestos sobre aquellos bancos que mantengan pisos vacíos sin alquilar durante un periodo de tiempo.

Fue la consellera de Vivienda, María José Salvador, quien ayer desveló los primeros pasos que está dando la Generalitat para preparar la llamada Ley de la Función Social de la Vivienda que, entre otros aspectos, incluirá sanciones para aquellas entidades financieras que, de forma voluntaria, no ofrezcan viviendas para alquileres sociales, es decir, para personas que han sido desahuciadas o que no tienen recursos para comprar un inmueble.

La normativa se enmarca en uno de los objetivos prioritarios que se fijó Salvador cuando accedió al cargo el pasado junio, ya que confesó que su «gran reto» era trabajar y luchar para dar solución al "gran problema" de los desahucios. De hecho, en la reunión que celebró ayer con distintos agentes sociales que conforman el consejo asesor de la ley, la consellera detalló que la futura ley proporcionará un nuevo marco jurídico a la vivienda como «derecho humano».

Sobre la mesa se abordó la posibilidad de establecer un marco sancionador sobre la banca "pero siempre con carácter subsidiario y si no hay voluntariedad por parte de las entidades financieras", remarcaron desde la conselleria. Las misma fuentes hicieron hincapié en que, hasta el momento, ha habido "buena predisposición" de los bancos en las conversaciones que han mantenido con la titular del departamento. De hecho, mañana habrá una reunión para abordar este tema.

«Responsabilidad social»

Sobre esto, la propia consellera, en su encuentro con los medios de comunicación, recordó que algunos de los bancos "han sido objeto de un rescate y, por tanto, hay una responsabilidad social. Si no ponen estas viviendas a disposición, nos planteamos mecanismos de carácter sancionados". Eso sí, no especificó qué tipo de multas o su cuantía.

En el caso de Extremadura, que anunció a finales del pasado mes una iniciativa similar, las sanciones oscilarán entre los 30.000 y 150.000 euros para las entidades que mantengan pisos vacíos procedentes de desahucios y no los pongan en el mercado de alquiler.

Mientras, Cataluña, donde la nueva ley se aprobó antes del verano, las multas van entre los 800 y los 2.400 euros en función de los metros cuadrados del inmueble. En esta autonomía, además, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció el pasado septiembre las 12 primeras multas (5.000 euros por piso) a tres bancos por tener viviendas vacías más de dos años.

En todos los casos se trata de medidas que buscan sacar al mercado inmuebles vacíos y destinarlos a los llamados alquileres sociales. Por ello, junto al canon sobre la banca, la normativa impulsada por el Consell persigue crear un registro de pisos deshabitados en la Comunitat que dé solución al parque público "absolutamente insuficiente" y el "excesivo stock de vivienda vacía".

Según María José Salvador, actualmente no hay información detallada sobre la demanda de vivienda en la Comunitat pero, desde 2008 y hasta el primer trimestre de 2015, "se han producido 82.000 desahucios en la Comunitat".

A Les Corts en 2016

Por ello, también se contará con los pisos vacíos de particulares, aunque en este caso será mediante incentivos como una póliza de seguros que asuma la Generalitat y que sirva como garantías jurídicas a los ciudadanos. De esta forma, la conselleria podría contar una red de alquiler.

La previsión es que la ley, que actualmente está en fase de redacción, llegue a Les Corts en 2016, de ahí que el próximo día 20 el consejo asesor vuelva a reunirse "para avanzar en la base sobre la que está ley debe pivotar", aseguró Salvador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios