Borrar
Fachada del TSJ, tras la retirada del cartel de obras atornillado a la pared. :: juanjo monzó
Cultura estudiará  multar a la empresa que atornilló el cartel en el TSJ

Cultura estudiará multar a la empresa que atornilló el cartel en el TSJ

La adjudicataria retira la pancarta del anuncio de obras en el Palacio de Justicia tras recibir la orden de la conselleria

LOLA SORIANO

Miércoles, 7 de octubre 2015, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cartel de obras atornillado en la fachada lateral de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) ya ha sido retirado. El martes LAS PROVINCIAS denunció la instalación de una pancarta que había perforado el ladrillo caravista de un edificio protegido y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 15 de enero de 1982 y, tras permanecer una semana anclado a la fachada recayente a la calle Poeta Quintana, ayer ya fue eliminado.

Asociaciones defensoras del patrimonio, como la coordinadora de Ciutat Vella, la Boatella o el Círculo por la defensa y difusión del Patrimonio Cultural reclamaron, tras conocer la noticia, la retirada del cartel atornillado a este monumento, pero también exigieron que se depuren responsabilidades por los posibles daños causados con el fin de que no se vuelvan a repetir estos ataques al patrimonio.

Desde la Conselleria de Cultura explicaron ayer que van a tomar cartas en el asunto después de la visita realizada por un inspector de Patrimonio al Palacio de Justicia. Advirtieron que en una primera inspección se observó que los daños no eran de consideración, pero indicaron que el proceso administrativo se había iniciado ya.

Requerimiento

«Ahora se encuentra en trámite de audiencia. Se ha realizado el requerimiento a la empresa que puso el cartel en la fachada para que explique los hechos», según indicaron fuentes de Cultura.

Una vez reciban la documentación con la exposición de motivos, la Conselleria de Cultura valorará la información y será entonces cuando se decida si se va a actuar. Es decir, si acuerdan abrir o no un expediente sancionador por no respetar la ley de Patrimonio valenciano de 1998. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Valencia indicaron que al tratarse de un BIC, el expediente correspondía a Cultura y que a la administración local no le correspondía actuar.

En esta ley valenciana, en el artículo 38, se especifica que queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en puntos como jardines históricos, fachadas y en cubiertas de monumentos, así como todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o la contemplación. Lógicamente, el anclaje o perforación de las fachadas es algo que está prohibido, pero que no se ha respetado.

Desde la Conselleria de Justicia, administración que impulsa las obras de modernización del cableado eléctrico y del centro de transformación, explicaron ayer que habían dado la orden de retirada del cartel. Pidieron a la empresa que lo reubicara cumpliendo con la normativa, o bien poniendo en panel sujeto al suelo con cemento o utilizando bridas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios