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Absuelta una usuaria acusada por Iberdrola de manipular el contador

La sentencia señala que la compañía no ha podido acreditar documentalmente los hechos

efe

Jueves, 8 de octubre 2015, 11:59

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El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Torrent ha absuelto a una usuaria de Iberdrola vecina de Aldaia a la que esta compañía cortó el suministro eléctrico por no pagar una factura de electricidad de 2.339 euros y considerar que había manipulado el contador de luz.

La sentencia, a la que ha tenido acceso hoy EFE, desestima así la demanda interpuesta por Iberdrola contra esta mujer, a la que denunció por no hacer efectivo el recibo, emitido en julio de 2014 tras "detectarse en una inspección un fraude en el contador" y cuyo montante corresponde al "consumo estimado" por la empresa en un año.

La afectada, socia de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, negó haber manipulado el contador y denunció que Iberdrola le cortó el suministro de luz al mes de remitirle la factura y "sin previo aviso ni justificación".

La mujer explicó en el juicio que abandonó el domicilio al que refiere este suministro en julio de 2013 "por un hecho de violencia familiar" y que no volvió al mismo hasta junio de 2014, si bien, ante el corte de la luz, no pudo seguir habitando la vivienda.

Además, aseguró que el consumo reclamado, correspondiente al periodo comprendido entre el 24 de junio de 2013 y el 24 de junio de 2014, ya fue abonado, según justificó con facturas aportadas, "y, habiendo cortado el suministro, no se pudo generar el consumo reclamado -81,48 euros- desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre de 2015".

Por su parte, Iberdrola sostuvo que en el contador de la luz del domicilio de la usuaria se realizó "un puente entrada-salida en la misma fase que fue detectado por técnicos que acudieron" al mismo.

Según la sentencia, Iberdrola no ha podido acreditar documentalmente que la afectada procediera a manipular el contador, y, por lo tanto, que llevara a cabo la defraudación por la que la sanciona.

En ese sentido, entiende que la compañía "imputó un fraude, que constituiría un hecho delictivo, sobre la base de un informe de inspección unilateral realizado por un trabajador suyo, incumpliendo la necesidad de avisar a la propietaria prevista en la normativa y privando al ciudadano de cualquier posibilidad de contradicción".

También, "procedió a girar la factura directamente en el banco, y, cuando la afectada rechazó la sanción, se limitó a cortar el suministro causándole un grave perjuicio, ya que tuvo que abandonar la vivienda".

Finalmente, la compañía procedió a reclamar dichas cantidades por vía judicial, y ahora se desestima la demanda presentada en ese sentido.

Según la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, en este caso la compañía abusó de su "posición de dominio" y presionó a la demandada para que abonara las facturas "sin la debida explicación o justificación, y amenazándola con el corte de un servicio tan esencial e imprescindible" como la electricidad.

Iberdrola cumplió además esa amenaza "el 10 de agosto de 2014, incluso antes de que le llegara cualquier factura o documentación escrita".

En un comunicado, la Unión de Consumidores señala que casos como este "no son aislados" y "son muchas" las reclamaciones de consumidores en las que sus comercializadoras de electricidad les exigen el pago de cantidades en relación con una presunta manipulación de su contador que, sin embargo, las empresas no son capaces de acreditar de forma adecuada.

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