Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu

Archivadas las denuncias contra la presidenta del Ateneo

La causa se abrió tras la denuncia de varios socios por gastos abonados con una tarjeta de crédito de la institución

A. RALLO

Martes, 6 de octubre 2015, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni estafa ni administración desleal. El juez ha archivado la investigación que se seguía contra la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, al entender que no hay indicios de delito. La causa se abrió tras la denuncia de varios socios por gastos abonados con una tarjeta de crédito de la institución que se había activado sin seguir los trámites correspondientes.

El juez, tras analizar la documentación aportada a las pesquisas, concluye que todos los pagos eran gastos derivados del ejercicio de su cargo o relacionados con el funcionamiento de la institución. Además, subraya que fueron admitidos y contabilizados por el propio Ateneo. De tal forma, que no hubo intento por ocultar las cantidades abonadas.

El auto del juzgado de Instrucción número 12 de Valencia explica que para la disposición de fondos de la organización se requieren dos firmas: la de la presidenta o tesorero y la del secretario. En el caso investigado sólo se empleó la de la presidenta. No hubo más firmas que respaldaran la petición. El instructor admite en este punto una «omisión o error» a la hora de suscribir la tarjeta, pero aclara que se trata de una cuestión de carácter burocrático o meramente administrativo. «Sin la mínima trascendencia penal», resume. La resolución añade que ni siquiera existe la certeza de que la propia denunciada conociera esta obligación.

En total, se cargaron algo más de 1.600 euros a la citada tarjeta por conceptos como estacionamiento, combustible, peajes, comidas de representación o incluso la compra de un ordenador para el aula cultural. El auto remite a los denunciantes a resolver sus problemas en los propios órganos de la institución. El enfrentamiento en la asociación se hizo evidente a principios de este año cuando se celebraron las elecciones para sustituir algunos cargos de la junta directiva. La disputa derivó en dos candidaturas y en la investigación ahora archivada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios