Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Guardias civiles reclaman más medios y formación para luchar contra el maltrato

En la Benemérita existe un grupo de personas dedicadas a los delitos de machismo, pero como indicaron, son pocos y su trabajo no es exclusivo

J. M. ORTUÑO

Martes, 29 de septiembre 2015, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil se ha reunido en las últimas fechas con el secretario autonómico de Inclusión e Igualdad, Alberto Ibáñez, y con la directora del Institut Valencià de la Dona, Anaïs Menguzzato, para advertirles de las importantes deficiencias con las que tienen que hacer frente «a esa vergüenza» que es el maltrato a las mujeres. «Les hemos dado a conocer la falta de medios y personal especializado que tenemos para atender los casos de violencia de género», indicó a este periódico el secretario general en la Comunitat de la Asociación Unificiada de Guardias Civiles (Augc).

En la Benemérita existe un grupo de personas dedicadas a los delitos de machismo, pero como indicaron, son pocos y no su trabajo no es exclusivo. Se trata del Equipo Mujer-Menor (EMUME), que sólo se encuentra «en Valencia capital está adscrito a la Policía Judicial, cuenta con seis miembros y también trata otros delitos».

De este modo, pueden abarcar únicamente aquellos casos más graves, en los que se produce un asesinato o una agresión brutal, «pero también nos preocupa el día a día de todos los municipios, en los que las víctimas acuden al cuartel y no hay agentes que puedan ayudarlas con la formación, preparación y materiales adecuados», lamentó Tocón. «También hablamos con la delegación de Gobierno, les enviamos un listado» con aquello que creían relevante para ejercer su profesión, «pero no encontramos respuesta». Así, necesitan profesionales «que se ocupen de estos casos en exclusiva. Que la violencia de género reciba la importancia que tiene, porque en cada unidad debería haber una persona dedicada a ello», insistió.

Todo ello se encuentra ya en manos del Consell. Además, la Guardia Civil, aprovechó para tratar también «el impresentable protocolo de acoso laboral, sexual y por razón de sexo para los agentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios