Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La consellera de Sanidad, Carmen Monton, en su comparecencia de ayer. :: J. C. Cárdenas
Sanidad reducirá el plan de choque que ha rebajado  la lista de espera

Sanidad reducirá el plan de choque que ha rebajado la lista de espera

La derivación de operaciones a clínicas privadas permitió el año pasado realizar cerca de 12.000 intervenciones

LAURA GARCÉS

Viernes, 25 de septiembre 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, presentó ayer en Les Corts el programa de su departamento. Afrontar «el problema» de las listas de espera de pacientes para entrar en el quirófano es un asunto al que se comprometió a dar respuesta. Y el camino escogido será el autoconcierto frente al plan de choque, que implica derivar operaciones a centros privados para agilizar el ritmo de las intervenciones quirúrgicas, iniciativa que en 2014 permitió realizar 11.872 operaciones, según datos de la Conselleria de Sanidad.

La línea de actuación, que comporta dejar de derivar pacientes a clínicas privadas no será la primera vez que se aplique en la Comunitat. Se retiró el plan en 2012 y se retomó con posterioridad al dispararse entonces el periodo medio de demora a 85 días. Por ahora sigue vigente.

Montón dejó claro que la apuesta por el autoconcierto deja al margen el plan de choque al contraponer los dos modelos. De hecho, afirmó que durante años la solución «se ha confiado fundamentalmente en la externalización a través del plan de choque» y a continuación dijo que «sin embargo ahora vamos a favorecer el autoconcierto, es decir, que esta actividad extra sea asumida por los equipos de nuestros centros».

Habló de «plan de choque interno», algo que se enmarca en el contexto de un gobierno, que según ha destacado en varias ocasiones, trabajará por la reversión de los servicios sanitarios externalizados o que se prestan en régimen de concesión administrativa, como es el caso de las resonancias magnéticas y los centros sanitarios que responden al modelo Alzira.

Están pendientes de conocer los últimos resultados de la lista de espera, que Sanidad asegura se harán públicos este mes. El último resultado publicado a través de la web de la conselleria corresponde al pasado diciembre, cuando el tiempo medio de demora se situó en 60 días.

«Retomar el control público de las concesiones desde la responsabilidad y el rigor y sin estridencias, pero con paso decidido» en los cinco departamentos gestionados de esta manera será «el final del camino» en las actuaciones previstas para revertir el modelo. El primer paso será la «escrupulosa fiscalización de la actividad de las concesiones y del cumplimiento de los contratos», que realizará la Dirección General de Alta Inspección. También incluyó la externacionalización de las resonancias.

Pocas novedades aportó respecto al futuro de La Fe de Campanar. Reiteró que tendrá «uso sanitario», pero nada concretó respecto a la demolición. Están «a la espera» del pronunciamiento del Colegio de Arquitectos sobre el estado del complejo.

Anunció la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas con rentas inferiores a mil euros mensuales, que no supone pensiones inferiores a mil euros, sino que la suma de pensión y otros posibles ingresos no supere el millar de euros, aclararon desde la conselleria. Planteó, entre otras propuestas, reforzar la atención primaria, un plan de salud mental, garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales públicos y de incrementar el personal sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios