Borrar
El conseller Vicent Soler, en Les Corts.
El conseller de Hacienda aborda con su antecesor Vela la multa de la UE por el déficit

El conseller de Hacienda aborda con su antecesor Vela la multa de la UE por el déficit

El departamento ultima las alegaciones que presentará contra la decisión del ministerio de obligarle a pagar los 19 millones de euros

Jose Forés Romero

Viernes, 25 de septiembre 2015, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate de la reforma del Estatuto de Autonomía quedó eclipsado, parcialmente, por una comunicación del ministerio de Hacienda a la administración autonómica que concluía que debe ser el Gobierno valenciano el que atienda el pago de lo 18,93 millones de euros de multa impuestos por la Comisión Europea por la manipulación de las estadísticas sobre el déficit de la Comunitat Valenciana entre finales de 2011 y mediados de 2014. Las reacciones no se hicieron esperar: el Gobierno valenciano señaló al Ejecutivo central como corresponsable de lo ocurrido.

Hubo más movimientos. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, contactó con el que fuera responsable de esta cartera entre junio de 2011 y finales de 2012, José Manuel Vela. Según las fuentes de la administración autonómica consultadas por este diario, ambos mantuvieron una reunión -un almuerzo- en el que abordaron tanto la multa impuesta por Bruselas como la decisión del Gobierno central de endosársela a la administración valenciana.

Vela era conseller de Hacienda cuando arranca el periodo por el que Bruselas ha terminado imponiendo esa multa de 19 millones. Pero no sólo eso. Como número dos de Gerardo Camps, estuvo al frente de la sala de máquinas de esa cartera desde muchos años antes. Su conocimiento sobre la contabilidad del déficit valenciano durante esos ejercicios, así como de las decisiones de gestión que llevaron a no hacer públicos la totalidad de los gastos sanitarios efectuados durante el ejercicio presupuestario resulta privilegiado.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la conversación entre Soler y Vela -los dos catedráticos, uno de la Universitat de València y el otro de la Jaume I de Castellón- abordó tanto la situación generada durante aquellas ejercicios como el horizonte financiero actual. La conversación entre el actual titular de Hacienda y Vela resulta significativa, toda vez que no ha trascendido que el actual conseller haya mantenido contacto alguno con que el fuera su antecesor en el cargo, y actual delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

De hecho, fue éste el que aprovechó los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno central para atender la situación financiera de las comunidades autónomas -el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores- para dar publicidad a esos pagos sin consignación presupuestaria, conocidos popularmente como facturas en los cajones.

La cita con Vela se produjo en paralelo al anuncio del Gobierno valenciano de presentar alegaciones contra la decisión del ministerio que dirige Cristóbal Montoro de colocar la multa de 19 millones a la administración valenciana. La Intervención General de la Generalitat trabaja en la elaboración de esos argumentos jurídicos.

Precisamente, el órgano de control de la contabilidad pública fue señalado por las instituciones europeas como el responsable de esa manipulación de los datos del déficit. Un criterio que el que fuera máximo responsable, Salvador Hernándiz, trató de corregir con un escrito remitido a las instituciones europeas en el que señaló a los anteriores titulares de la conselleria de Sanidad como responsables de realizar gastos sin consignación presupuestaria y al margen del procedimiento establecido en el texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana.

Pese a las explicaciones del exinterventor, Bruselas mantuvo el criterio de que ese órgano fue el principal responsable de la manipulación de datos estadísticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios