Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Treinta colegios matricularán a niños de dos años

El departamento autonómico prevé modificar el bono infantil, que se entregará en función de la renta a partir del 2016-2017

J. B.

Jueves, 3 de septiembre 2015, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Ximo Puig anunció ayer la puesta en marcha de un proyecto piloto para crear aulas para niños de entre dos y tres años en 33 colegios públicos. Se trata de una etapa no obligatoria que en las últimas décadas ha sido cubierta por el sector privado en la mayoría de los casos. La intención de Educación es que a lo largo de la legislatura la medida se amplíe a todos los Ceips de la Comunitat. La extensión de la iniciativa a los alumnos de entre cero y dos se prevé de cara a un segundo mandato.

Mientras Puig anunciaba el plan, el secretario autonómico (Miguel Soler) y el director de política educativa (Jaume Fullana) se reunían con los centros para informar de los detalles. El curso empezará el 5 de octubre, la matrícula será gratuita y los beneficiarios (18 por clase y 600 en total) dispondrán de comedor. Estarán atendidos por un maestro de Infantil y por un técnico superior de FP que podrá colaborar con el resto de clases de la etapa.

Para conseguir plaza se impulsará una admisión basada en los criterios que se usarán en el futuro decreto general: proximidad, existencia de un hermano en el centro y renta. Es decir, ya no habrá distrito único. Preguntado por si se prevé concertar algún aula (habrá una por centro), Soler lo rechazó, recordando la premisa de no hacerlo con unidades de etapas no obligatorias, sobre todo de Bachillerato y FP.

La medida se desprende del programa del PSPV y se justifica en que todos los informes internacionales acreditan que la escolarización temprana mejora el rendimiento, sobre todo cuando el niño parte de una situación de desventaja socioeconómica. En cuanto a los criterios de selección, se ha priorizado los centros con espacio, así como la voluntariedad y la existencia de programas plurilingües. Habrá de valenciano y castellano y también se incluyen aulas en municipios gobernados por el PP (dos).

Además, se ha querido facilitar el acceso con el argumento de que las guarderías son caras. En la actualidad el puesto en estos casos se cofinancia con el bono infantil, que para el nuevo curso será universal aunque Soler dijo que se modulará en base a la renta en el siguiente.

Desde el sector privado señalaron que no se les ha tenido en cuenta y que la decisión puede provocar el cierre de centros y la pérdida de empleos. Soler rechazó la idea y aseguró que en total se crearán 4.000 puestos docentes a los que podrán optar los trabajadores. También recordó que no habrá oferta autonómica para niños de entre cero y dos años, que sí existe en las guarderías. Por su parte, el Stepv criticó que la iniciativa no se haya negociado con los sindicatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios