Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

La Comunitat Valencia registra 30 ahogamientos hasta el 31 de agosto

Hasta el 31 de agosto, Andalucía, con 45 fallecidos, se sitúa como la comunidad autónoma que soporta una mayor mortalidad

EFE

Martes, 1 de septiembre 2015, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de treinta personas han fallecidos por ahogamiento en la Comunitat Valenciana hasta el 31 de agosto en playas, piscinas o ríos, según el informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Según estos datos, en los ocho primeros meses del año la cifra de personas que murieron ahogadas en toda España asciende a 271 y tres de cada cuatro ahogamientos se produjeron en espacios acuáticos sin vigilancia.

Hombre, español, mayor de 45 años, en la playa, sin vigilancia de socorristas y en verano. Este es el perfil de la mayoría de los ahogamientos producidos entre el 1 de enero y el 31 de agosto en playas, embalses, piscinas y otros espacios acuáticos del país.

El informe detalla que 152 personas murieron ahogadas en las playas, 47 en piscinas, 25 en ríos y el resto en otros lugares, si bien el texto señala que el 71 por ciento de las muertes se produjeron en espacios sin vigilancia de socorristas en el momento del incidente.

Por nacionalidades, el 72 % de los fallecidos fueron españoles, seguidos de europeos (16 %), africanos (2 %) y asiáticos (2 %). 216 fueron hombres, lo que equivale al 80 por ciento, frente a las 55 mujeres fallecidas, un 20 por ciento, la mayoría mayores de 45 años.

Los meses de verano concentran el mayor número de ahogamientos entre julio (85), agosto (66) y junio (39) mientras que febrero (8), enero (14) y abril (16) se sitúan en el otro extremo. La mayoría de los accidentes se produjeron entre las 10.00 y las 20.00 horas

Hasta el 31 de agosto, Andalucía, con 45 fallecidos, se sitúa como la comunidad autónoma que soporta una mayor mortalidad por ahogamientos, seguida de Cataluña (38), Canarias (33), Comunitat Valenciana (30), Galicia (30) e Islas Baleares (24).

En el otro lado se sitúan Melilla, con cero muertes, La Rioja (1), País Vasco (2), Castilla y León, Navarra, Ceuta y Madrid, todas ellas con cuatro fallecidos cada una.

En agosto, las comunidades con más fallecimientos de este tipo fueron Andalucía y la Comunitat Valenciana, con doce cada una, seguidas de Canarias (9), Baleares (7), Cataluña (6), Aragón (5), Ceuta (4), Galicia y Murcia (4 cada una), Castilla-La Mancha (2), Cantabria, Extremadura, Madrid y Navarra (1 cada una).

Por el contrario, no hay constancia de fallecimientos por ahogamiento en espacios acuáticos en Asturias, Castilla y León, el País Vasco, La Rioja y Melilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios