Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia

Puçol cambia la letra del Himno Regional por orden del alcalde de Compromís

El primer edil insta al tenor que lo interpreta a que sustituya la referencia a España y el 'glòria a la pàtria' durante un acto festivo

N. CAMACHO

Domingo, 30 de agosto 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero sorpresa y luego un fuerte sentimiento de indignación al que siguieron silbidos y abucheos. Los asistentes al acto de presentación de los festeros de la localidad valenciana de Puçol el pasado viernes no se podían creer lo que acababa de suceder en uno de los acontecimientos clave de sus fiestas patronales. El alcalde del municipio, Enric Esteve, de Compromís, había decidido modificar la letra del Himno Regional. Esteve instó al tenor contratado para interpretarlo a que sustituyera las menciones a España y el 'glòria a la pàtria' por referencias como 'junts per la nostra Senyera' y 'glòria a la nostra terra'. Lo hizo durante el ensayo previo a la actuación del cantante, quien intervino en uno de los actos programados las fiestas que rinden tributa a la Mare de Déu al Peu de la Creu.

Fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS confirmaron ayer que fue el propio primer edil el que impuso los cambios al tenor, el valenciano Antonio Iranzo, quien cantó el himno y en el 'per a ofrenar noves glòries a Espanya' interpretó algo similar a 'junts per la nostra Senyera'. Al instante, cuando es el público el que debe repetir la estrofa, se pudo escuchar la letra de manera correcta, ya que los asistentes al acto quisieron mostrar su rechazo y gritaron con fuerza la versión correcta. Pero ahí no quedó la cosa. Más tarde, en el momento de recitar 'glòria a la pàtria', Iranzo volvió a alterar la composición (lo sustituyó según los asistentes por 'glòria a la nostra terra'). Tras finalizar, los vecinos respondieron con silbidos y abucheos y quisieron dejar patente su indignación.

Los festeros de Puçol, que vivían su puesta de largo, se mostraron muy disgustados por lo ocurrido ya que fue la misma mañana del viernes cuando se enteraron de que un cantante lírico iba a ser el encargado de cerrar el acto. Y es que es la primera vez que un tenor canta el Himno Regional. En años anteriores, tras la presentación, en la que se nombra a los festeros y se realiza el pregón, siempre suenan tanto el himno de la localidad como el regional. Sin embargo, este año el alcalde había decidido que Iranzo interviniese en las fiestas.

«Es un acto propio de los festeros y el alcalde no debe meter mano», aseguraron varios vecinos. Es más, los propios miembros de la fiesta destacaron lo «desagradable» que había sido para ellos y para muchos de los asistentes.

Pero las críticas no quedaron ahí. Según varios de los asistentes, Esteve no hizo, durante su discurso, ninguna alusión a la Mare de Déu al Peu de la Creu. «Cambió el término de fiestas populares y patronales por 'fiestas populares y diversas', contaron los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios